?>
Show

Jorge Rojas en versión folclore llega a Jesús María

El artista y sus hermanos se presentan esta noche en Jesús María y también harán Cosquín. Se cierra una etapa, pero se abre una más desafiante.

Jorge Rojas está cerrando una etapa clave de su camino, la de los 10 años de carrera independiente. Y aunque ya está pensando en abrir la próxima con una especie de desafío-locura del tamaño de su carrera, antes quiere clausurar esta década a lo grande, con dos presentaciones que serán históricas en los festivales de Jesús María (este sábado 7) y en Cosquín (el miércoles 25), a los que asistirá con la formación que también integran sus hermanos Lucio y Alfredo: Los Rojas.

Los Rojas son folclore del más puro que tiene el clan, y caen de maravillas para las dos grandes citas festivaleras cordobesas.

“Tenemos todo preparado, tuvimos unas buenas sesiones de ensayo con los muchachos para presentar el trío a puro folclore. En Jesús María y Cosquín vamos a mostrar esta parte de lo que hacemos, la más folclórica”, asegura Rojas del otro lado del teléfono.

El ‘mundo Rojas’ está dividido en tres formaciones. Jorge Rojas como solista puro y nave insignia de la familia musical; Lucio Rojas como El Indio, junto al otro hermano Alfredo y Lautaro (el hijo de Jorge); y todos juntos en Los Rojas, que son los que llegan a los dos grandes festivales. Y, de paso, presentan disco, llamado Folclore, que es parte de una trilogía que integran el ya editado Aniversario y el que saldrá próximamente: Sinfónico.

“Sinfónico para mí es una joyita, está grabado con la orquesta sinfónica de Salta, con un marco impresionante de 70 músicos”, afirma Rojas. Y agrega: “Todo el año pasado estuvimos trabajando en la trilogía. Y una vez que salga el último CD, la vamos a editar en vinilo, para colección”. 

–¿Un momento especial el del regreso con Los Rojas?

–Estamos fusionando las bandas para la presentación de Los Rojas. Es un momento increíble. Si bien es cierto que andamos todos por todos lados, también nos encontramos en casa todos. Es muy intenso el proceso. Llevamos un año trabajando así, y estamos felices. Estamos sosteniendo las tres propuestas. Y ahora la posibilidad hermosa de poder juntarnos los tres hermanos en los dos grandes festivales.

–¿Imaginabas que iba a ser así a la altura de tu carrera?

–Estamos atravesando un momento muy lindo. A esto no lo teníamos ni soñado y hoy tenemos oportunidad cada uno de ir mostrando lo que siente y cuando nos juntamos tenemos un repertorio de raíz folclórica que es la esencia.

–¿Y en lo personal, ahora rodando solo?

–Estoy bien. Muy bien. En estos 10 años he pasado por muchas etapas, por los mega shows con 40 personas en gira, bailarines, ensambles de cuerdas. Y hoy, armarme con cinco músicos y salir a trabajar me ha motivado muchísimo. Me siento renovado, atento a todo, activo y feliz.

–¿Y después de los 10 años qué?

–Estoy pensando en una locura nueva. Estamos trabajando para lograr un material que tenga que ver con canciones nuevas. Este año voy a estar trabajando seguramente en la primera etapa de todo esto, que es la composición, encontrarme con la mayor cantidad posible de canciones que definan esta nuevo camino. Y lo otro, es que quiero hacerlo en un acústico. Algo donde pueda haber imagen y sonido. Estamos armando un espacio donde podamos lograr el objetivo de tener imagen y sonido de primer nivel. Estamos armando una especie de estudio de TV donde vamos a probar de poder grabar los acústicos.

–¿En tu casa de Anisacate?

–Sí, jaja. Ahí sería. En eso vamos a trabajar todo este año. Para el año que viene va a estar listo. 

 

Al luxor

Jorge Rojas actuará en su formato solista (el que más suspiros arranca de sus fans) este lunes 9 de enero en el Luxor de Villa Carlos Paz, en uno de sus tradicionales encuentros veraniegos.

“Al Luxor llevaremos el primer disco de la trilogía, Aniversario, que no se pisa con el contenido folclórico de Los Rojas”, comenta.

Las entradas se venden en Autoentrada a valores entre 545 y 795 pesos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo