?>
Show

Jesús María calienta motores para su festival

La ciudad cordobesa se prepara para la 52° edición de su festival, que promete marcar récord en recaudación y público.

¡Deeeesde Jesús María! Esta noche comienza a vivirse una nueva edición del Festival Nacional de Doma y Folklore que en cada enero, ese que se lleva en la piel, amantes de la tradición se llegan desde cada rincón del país para disfrutar del espectáculo. Día a Día estuvo en el Anfiteatro José Hernández para palpitar desde el lugar, toda la previa a las doce noches de color y coraje.

Los millones de la provincia. El miércoles por la mañana, el gobernador Juan Schiaretti estuvo en Jesús María para hacer entrega de 2.366.950 pesos no reintegrables a la comisión organizadora, provenientes del Banco de Córdoba, la Lotería Provincial y la Agencia Córdoba Cultura, entre otros subsidios. El mandatario recalcó el trabajo del festival en primera instancia por los fines nobles que persigue al trabajar en pos de las escuelas, y en segundo lugar por ser la festividad que abre la temporada, ya que es uno de los primeros del año que comienza junto con la llegada de los turistas.

El Gobierno de Córdoba entregó 2.366.950 pesos a la comisión del festival (Nicolás Bravo).

Nueva infraestructura. En comunicación con Día a Día, el presidente de la comisión organizadora, Nicolás Tottis, contó los detalles de todas las mejoras en infraestructura que se realizaron en el anfiteatro. “Hemos mejorado las plateas colocándoles nuevo piso, hemos pasado de cuatro a 16 bocas de ingreso, con una inversión que llevó más de un millón de pesos. También colocamos un adoquinado en el frente, para permitir la mejor accesibilidad del público. Finalizamos las obras en las nuevas baterías de baños y mejoramos la propuesta técnica en sonido, iluminación y pantalla. También, el campo de la doma se ve espléndido gracias a un trabajo que realizamos durante todo el año con agregado de arena para que, si llueve, la jineteada se pueda realizar igual. Colocamos también más de mil metros cuadrados de pantalla para que el espectáculo pueda verse perfecto desde cualquier rincón del anfiteatro”, detalló.

Ultimando detalles, a muy pocas horas del comienzo del festival (Nicolás Bravo).

Multitud de bailarines. “Una Visión” se llama el proyecto encarado por los profesores cordobeses Claudio Zamora y Luis Grippa, que este año pondrán en escena a más de 1800 bailarines en las aperturas del viernes, sábado y domingo. Los artistas provienen desde distintos rincones del país, y se suman al contingente delegaciones de Uruguay y Brasil. En comunicación con Día a Día, Zamora comentó: “Estamos felices de estar a pocas horas de ver concretado el proyecto con el que venimos trabajando con mucho esfuerzo desde julio. Todos los bailarines hacen esto por amor al arte, no hay rédito económico, la satisfacción está en poder bailar en este festival tan importante y que tanto queremos”.

"Una Visión" se llama el proyecto que encaran 1800 bailarines en las aperturas (Sobrevolando Patagonia).

Los puestos y la polémica. En comunicación con este diario, el intendente de Jesús María, Gabriel Frizza, contó que son alrededor de 215 los puestos instalados hasta el momento, a los que se agregan nueve Food Trucks como la gran novedad gastronómica. “Los Food Trucks van a estar sobre la calle Córdoba, a unos 250 metros del predio, en un sector que siempre destinábamos a la gastronomía y que era de bastante baja calidad. Por eso, la idea con esta propuesta es ofrecer algo de mayor impacto tanto visual como en calidad”, detalló Frizza.

Por otra parte, en cuanto al reclamo de los puesteros por más espacio en cada stand para poder dormir allí, el intendente aclaró: “Es una pelea de todos los años en los días previos al festival. Como los puestos dan a las vías, hay una cuestión de seguridad por lo que nosotros no podemos permitir que la gente duerma allí. Más allá de que terminan haciéndolo, hay límites que nosotros tenemos que respetar por los acuerdos que tenemos con Belgrano Cargas. Hay sectores donde no se pueden expandir más cerca de las vías, y a eso lo vamos a hacer respetar como sea, por la seguridad de los comerciantes”.

Los puestos, un clásico de cada año (Nicolás Bravo).

Nuevas escuelas beneficiarias. Dentro del estatuto del festival, son 20 las escuelas que forman parte de la organización con sus cooperadoras. El reclamo eterno de las otras instituciones educativas por ser incluidas se hizo escuchar, por lo que ahora se  creó una comisión de escuelas apadrinadas por el festival, que incluye a nueve más. Estas instituciones no están dentro del estatuto pero van a recibir diferentes beneficios y espacios de recaudación. “No queremos discriminar a nadie, por eso vamos a ir incorporándolas de a poco, queremos ser solidarios con ellos también”, comentó Tottis.

También, otras tres escuelas para adultos entran entre las beneficiarias, aunque por parte de la Municipalidad. Éstas, junto a las nueve apadrinadas, tienen para ellas la recaudación del estacionamiento externo del festival. De esta manera, un total de 32 escuelas son favorecidas con este evento.

Terraza del Festival. Este año, una nueva propuesta pensada especialmente para los jóvenes tendrá lugar dentro del Anfiteatro. Desde la primera noche quedará inaugurada la Terraza del Festival, un espacio que estará habilitado desde las diez de la noche con música y comida diferente. Estará ubicada a mano derecha del escenario, en la parte de arriba. “Será tipo boliche, pasarán cuarteto, cumbia, reggaetón, y está pensado para que explote después de las tres de la madrugada, cuando terminen los espectáculos principales en el escenario. Estará abierto hasta las seis de la mañana. La idea es que por el mismo precio que se paga en la entrada, la gente tenga más opciones de diversión dentro del predio. Si alguien quisiera ir directamente a la Terraza del Festival a la madrugada, pueden hacerlo ingresando por el portón 7, detrás del anfiteatro, al precio de $100”, detalló el presidente de la comisión.

La Terraza del Festival, un nuevo espacio para los jóvenes (Facebook Nicolás Tottis).

Reclamo de proteccionistas. Hablando de la polémica que se genera todos los años por parte de las organizaciones proteccionistas de animales que sostienen que las jineteadas son maltrato a los caballos, Tottis declaró: “Es algo muy amplio. Es de acuerdo a la visión de cada uno. Nosotros hemos mantenido relación durante todo el año con la Confederación Gaucha Argentina y hemos firmado un acta acuerdo para cuidar y proteger a los caballos y jinetes. En el festival de Jesús María cuidamos, amamos y protegemos al caballo. Los animales que pasan por este campo cumplen con todo el bienestar requerido: tienen el mejor veterinario, la mejor ración de comida, entonces me parece que tenemos que sentarnos y dialogar para proteger esta actividad, porque estos caballos no están tirados en la calle ni maltratados.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
Sumate a la conversación
Seguí leyendo