Jueves 17 de mayo, 19:45
/ Registrate

Jekyll y Hyde se toman unos mates

Mostrando un costado eléctrico y otro reposado, La Vela Puerca grabó “Piel y hueso”, disco doble que presentan este viernes en Córdoba.

Los uruguayos de La Vela Puerca estarán en Córdoba este viernes y sábado.

Los uruguayos de La Vela Puerca estarán en Córdoba este viernes y sábado.

  • de
  • Jekyll y Hyde se toman unos mates

    17/05/2012 18:46

    Por Natalia Torres

    Un cerebro en la mano izquierda y un corazón en la derecha. Pensamiento y latidos, sudor y lágrimas. Eso es lo que se consigue al momento de abrir el packaging de Piel y hueso, el nuevo álbum doble de los uruguayos de La Vela Puerca, producción que estarán repasando en Córdoba este viernes y el sábado.

    Ese disco finalmente logra, según Sebastián "Cebolla" Cebreiro, uno de los dos cantantes de la banda, dar un panorama completo de las aristas de la banda uruguaya, esas que los llevan a explotar en relámpagos sanguíneos pero también a ponerse contemplativos y acústicos.

    "Esa dualidad siempre existió, sólo que en un disco de formato convencional, donde entran 11 o 12 canciones, no podés poner más de una o dos lentas", comienza a explicar "Cebolla". "La primera idea fue grabar un disco para tocar en vivo de la primera a la última canción. Y en la marcha nos dimos cuenta de teníamos un montón de canciones que nos daba una pena bárbara dejar afuera. Hubiéramos sido muy injustos".

    De esta manera, entonces, apareció para la banda la posibilidad de "darle bola por primera vez a esa otra faceta, que nunca fue impresa como se lo merecía", apunta el cantante. Para él "eso se dio gracias a que el disco fue grabado en una casa de campo, no en un estudio donde tenés un límite y en donde a veces tenés que pensar un poco en la guita que estás gastando". Así, los muchachos de La Vela tuvieron la suerte de poder dedicarse durante cuatro meses completos al proyecto de armar Piel y hueso.

    -¿Constituye un desafío lanzar un álbum doble en momentos donde es tan difícil captar la atención del público?
    -Sí, exactamente. Esa también es una de las razones por las que el disco se divide. A veces los discos largos te disipan un poco la energía. Con respecto al packaging, eso también tiene que ver con cómo combatís la piratería brindando un producto interesante que vale la pena tener. Estamos también en una etapa de independencia en la que a los discos los bancamos nosotros, entonces hay que seducir por un montón de lugares y acompañarlo en vivo, por supuesto.

    -¿Cómo es encarar la independencia en el contexto de la industria discográfica uruguaya?
    -Por más que nos digan "la Suiza de América", producir acá en Uruguay realmente es muy difícil. Tenés que llegar por varios lados. A veces las compañías benefician, a veces no, depende también de cómo querés hacer vos las cosas. Si lográs un contrato pésimo, más vale que te tires por la independencia, y si la independencia te cuesta mucho por ahí conviene que te tires por alguna opción que no vaya por el lado de las multinacionales. Nosotros creo que, después de 17 años, elegimos el camino correcto porque teníamos una historia que nos avalaba y sentimos que teníamos un terreno respetado.

    -Muchas veces se vio al proyecto de la independencia como una utopía muy difícil de alcanzar, pero ahora parece una meta mucho más a mano. ¿Es así?
    -Lo que pasa es que el problema más grande es con editar, porque podés grabar con una computadora, dos micrófonos y un instrumento medianamente digno. Lo más importante, que son las canciones, tiene que estar ahí. Y después, alguien que lo edite con alguna responsabilidad jurídica frente al Estado, porque hay cosas legales que tienen que estar. Pero si vos te mandás esas copias en la independencia sin que nadie te edite también es válido, lo que pasa es que hay que competir y hacer que tu disco llegue a la mayor cantidad de lugares posibles. Eso es lo que logra un sello muchas veces, ahí es donde empieza el laburo más difícil.

    -En un tiempo tienen planeado encarar una gira por Alemania, donde parece que La Vela se convirtió en una banda muy querida. ¿Cómo se vive esa experiencia?
    -La verdad que cuando fuimos por primera vez, en el 2003, era una cosa totalmente surrealista. Uno se paraba en esa realidad y realmente no la podía creer, más allá de la barrera idiomática. Nos fuimos dando cuenta de que la música es mucho más integradora que otras cosas, y también está el idioma universal de la actitud: cuando vos defendés tus canciones desde un lugar convincente, eso lleva a que la gente investigue y vea las cosas que querés decir. Llegar al corazón y a la cabeza de las personas nos llevó unos años, pero hoy es una realidad, dentro de 20 días volvemos a Alemania por decimosegunda o decimotercera vez. Ha sido increíble y un salvavidas para esta banda, porque tener la fortuna de viajar por Europa y tocar para un montón de gente que no te conoce te hace sentir vivo.

    El ‘doblete'. La Vela Puerca presenta Piel y hueso viernes y sábado desde las 21.30 en el Espacio Quality (Av. Cruz Roja 200). Los tickets salen 90 pesos en Edén (Obispo Trejo y Deán Funes).

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by MODULE Static Page Cache at 17/05/2012 | 19:45:18 url:http://publicador.diaadia.com.ar/node/167806?recache=1