?>
Show

Jairo, con Gardel a su camino

Fue el cordobés que mayor protagonismo logró anoche en la entrega de los Premios Gardel: por mejor disco de canción testimonial y de autor. Y también se llevó reconocimiento a su trayectoria.

“La música es nuestro premio”. Dentro de una catarata de frases con su típico humor (no por todos entendido y, más aún, comprendido) emanada por Roberto Pettinato, conductor del evento, esa frase fue la que mejor definió lo que significan los Premios Gardel, que anoche tuvo una nueva edición. En un completo Teatro Gran Rex, la fiesta argenta de este arte volvió a sonar. Y bien alto.

Entre los cordobeses, Jairo fue el más destacado de la noche. Por ganar en su categoría y también por ser reconocido por su impresionante trayectoria.

Axel y Lali Espósito le pusieron calor con sus fanáticas, que no pararon de gritar por ellos en cada ocasión que se presentó. Y no fueron pocas. Además, se vio una descomunal presencia de sus seguidores en las redes sociales. Primero, desesperados por que comenzara la transmisión. Después, para que aparecieran en pantalla. Y, obvio, cada vez que aparecieron (que no fueron pocas).

Precisamente, la protagonista de Esperanza Mía abrió la noche ganando el premio por Mejor Álbum Femenino de Pop (en la que estaba ternada la cordobesa Sol Pereyra). Luego, Andrés Calamaro se llevó el galardón por Mejor Álbum de Rock (por Jamón del Medio) y Valeria Lynch por Mejor Álbum Romántico.

En tu nombre

Jairo se llevó el reconocimiento a Mejor Álbum Artista Canción Testimonial y de Autor. El cruzdelejeño se emocionó agradeciendo a sus colaboradores y a su señora. Y, obvio, hizo una muy especial mención a Daniel Salzano, “el gran poeta cordobés que nos dejó el pasado 24 de diciembre”. El cordobés fue galardonado por su disco Propio y ajeno.

Pero no fue la única alegría para Jairo. En reconocimiento a su carrera, que no sólo se limita a la interpretación de canciones, sino a involucrarse en distintos aspectos de nuestra cultura, le fue entregado un Premio Gardel a la Trayectoria. Con facilidad innata para emocionar con su voz, sin importar idioma ni lugar, brilla con luz propia.

Otros cordobeses que festejaron fueron los Banda XXI, que se llevaron la distinción a Mejor Álbum de Banda de Cuarteto.

En tanto, Bersuit Vergarabat ganó el premio a Mejor Álbum de Grupo de Rock, con su variedad de estilos. En esta categoría estaban nominados los chicos de Eruca Sativa, que tampoco pudieron celebrar con Mejor DVD, que quedó en manos de illya kuryaki and the valderramas. El Mejor Disco de Rock Pesado/Punk fue para La Renga, mientras que el Mejor Álbum Orquesta de Tango Instrumental fue para Escalandrum, que lidera Daniel Piazzolla, nieto del gran Astor.

El mejor álbum femenino de tango quedó para Adriana Varela. En esta categoría estaba la pequeña cordobesa Lisette. Tampoco pudo celebrar Suna Rocha en Mejor Álbum Artista Femenino Folclore, que fue para Verónica Condomí.

En el escenario

Axel abrió la parte musical. Más tarde, apareció el Chaqueño Palavecino, aunque lejos estuvo de tener la recepción que suele acompañarlo en los festivales. De todos modos, se llevó el premio como Mejor Álbum Artista Masculino de Folklore.

Gritos

Una de las categorías más populares es la de Mejor Álbum Artista Masculino Pop y fue para Axel. El cantante hizo un largo agradecimiento (no tanto como el de Calamaro) y cerró con un “Viva la música”. Como colofón, sus seguidoras entonaron una estrofa de uno de sus temas. Al cierre de esta edición, se elegía la mejor canción y el Gardel de Oro.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo