?>
Show

La historia de Pappo, juntos a la par

Pappo y nuestro rock se hicieron el uno al otro desde el vamos y, por esas cosas de la carne, uno ya no está con nosotros.

El Beto de La Paternal pudo haber sido fabricado en Santa Isabel
Se asume que Norberto Napolitano alias “Beto”, su primer sobrenombre, nació en el barrio de La Paternal de la ciudad de Buenos Aires el 10 de marzo de 1950. Fue el menor de tres hermanos: Liliana, la mayor, concertista de piano y responsable de largas mañanas de insomnio en las que la música se fue haciendo carne en Norberto. Carlos, el hermano del medio, falleció antes que Pappo naciera. En numerosas notas periodísticas el propio Pappo declaró: "Me acuerdo de muy chiquito en Santa Isabel, en Santa Fe. Es un pueblito donde creo que nací; ahí o en Buenos Aires, no se dónde nací… pero estuve en los dos lugares.". la localidad aludida es el pueblo natal de Carlos, su padre. Desde muy pequeño, música y motores, fueron sus dos grandes pasiones. Su primer contacto con la guitarra fue, como es usual por estas pampas, a través del folclore.
Uno de nuestros abuelos
Tocó a fines de los ´60 en la primera formación de Los Abuelos de la Nada: se dice que Miguel Abuelo lo echó. Formó parte de Los Gatos, con quienes grabó dos discos, entre ellos “Rock de la mujer perdida” que debió llamarse “podrida”, la placa más “pesada” de la agrupación de Lito Nebbia. Participó en Conexión Nº5, en La Pesada del Rock and Roll, de Giuliano Canterini alias Billy Bond, grupo emblemático por sus destrozos en salas de ensayo, cines y cuanta locación los hospedara. Aunque cueste creerlo, Luis Alberto Spinetta formaba parte. Pasó fugazmente por Manal. En 1970 formó su primera banda, Pappo's Blues, con David Lebón y Black Amaya. Esta agrupación perduraría hasta 1980 y registraría 7 discos en total, aunque la alineación cambiaría en varias oportunidades. Con Alejandro Medina y Junior Castello armó Aeroblus, la transición entre Pappo's Blues y Riff, entre el blues más tradicional y el hard-rock. No hubo momento de quiebre en nuestro rock que no lo tuviera como protagonista o partícipe necesario. Tocó con todos. Todos querían tocar con él. Aunque como se verá en las anécdotas no era de esos que se dejan peinar y llevar para el pueblo. Se lo venera como una figura patriarcal por su talento y su experiencia.
Por Motorhead casi nos quedamos sin Pappo
Incansable. Recorrió España, Brasil, USA, formó y desarmó bandas con la misma velocidad con que metía notas en el diapasón. Una andanza como muestra: en Londres trabaja de lavacopas y descubre un sótano que servía para ensayar. Aunque no tenía plata para alquilarlo se queda tras acordar con la dueña hacer el mantenimiento del lugar. Allí es testigo de la formación de "Motörhead": "Un día llegó Lemmy con Animal Taylor y me puse a tocar con ellos; después apareció Fast Eddie Clark con una de las chicas groupies que venían siempre al estudio. Ahí los tres formaron Motörhead. Cuando en el 76 vuelvo a la Argentina, le digo a mi sobrino: "Mirá este logo"; era el logo de Motörhead cuando todavía no habían grabado...".
Sin Riff no hay rock y sin Pappo no hubo ni habrá "solo"(dedicado a “Lolo”)
Un riff es la esencia misma del rock, es la frase repite la guitarra rítmica. “El” ejemplo de riff es la introducción de Deep Purple en "Smoke on the water". En música clásica, al riff se lo llama ostinato (obstinado) y es un calificativo que bien le cuadra a Napolitano: Aeroblues no levantó la nariz, Pappo´s Blues ya había cumplido su ciclo, por lo que Norberto volvió a la carga con la que sería la banda más importante de la movida “pesada” en una década que brillaba de pop: los ochenta. El viernes 14 de Noviembre de 1980, en el teatro Sala Uno, se hace el show "Adios Pappo's Blues, Bienvenido Riff". La noche empezó con "Pappo's Blues": Vitico en bajo, Michel en batería y Pappo en guitarra. Continuaron con "Sandwiches de miga". En 1981, bajo el sello Tonodisc salió el primer LP del grupo, "Ruedas de metal", con la formación: Pappo en primera guitarra y voz, Vitico en bajo y voz, Michel en batería y voz y Boff en segunda guitarra. Algunos temas para destacar son "Ruedas de metal", "No detenga su motor" y "Necesitamos más acción", de los que se hicieron los primeros videoclips de la Argentina. Un “solo” es todo lo contrario al riff. Es la parte en la que se luce “el que sabe”. Pappo sabía.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo