Miercoles 27 de junio, 15:48
Nublado Parcial 28º / 32% +
/ Registrate

Fuerza Bruta, con la fuerza del viento

Fuerza Bruta brindó el primer show de su Wayra Tour en Córdoba, con un deslumbrante despliegue visual y toneladas de energía.

Destreza y emoción (Gentileza VOS.com.ar).

Destreza y emoción (Gentileza VOS.com.ar).

  • de

Viví algunos momentos del show.

  • de
  • Fuerza Bruta, con la fuerza del viento

    27/06/2012 15:48

    Por Natalia Torres

    ¿Teatro? ¿Acrobacia? ¿Una rave visualmente estimulante? El Wayra Tour que la compañía Fuerza Bruta estrenó anoche en Córdoba es todo eso y nada de eso al mismo tiempo. Quizás la manera más acertada de describirlo sea ponerle la etiqueta de “show sensorial”. Esto es, algo cuyo resultado final es la suma de diferentes sensaciones, que no puede juzgarse sólo examinando cada una de sus partes. 

    Y es que cada uno de los cuadros del espectáculo se trata más de ambiente y de alegoría que de, por ejemplo, destrezas acrobáticas propiamente dichas. Así, la idea es vivir el show focalizándose en climas, como la ensoñación acuática que comienza a rodar cuando aparecen las piletas aéreas de fondo transparente, donde “sirenas” pícaras descienden hasta casi tocar con sus sonrisas las palmas del público.

    La carga más simbólica descansa sobre la primera parte del show y, particularmente, sobre la figura del “hombre que corre”. Diqui James, director de la compañía, anticipó en varias entrevistas que el Wayra Tour iba a reunir antiguos elementos que son un sello de Fuerza Bruta con nuevas ideas. El corredor es un ícono de épocas anteriores, funcionando esta vez como la estampa de cualquier persona que no se resigna a caer ni a soltar sus sueños. 

    Es a medida que el reloj va avanzando que la cosa comienza a inyectarse de adrenalina. Los tambores de la banda musical que domina la escena desde un escenario elevado van marcando un camino cada vez más frenético que termina apuntando directamente a las caderas cuando la cosa se acerca a terrenos murgueros y cumbieros. Vale aquí un “excelente felicitado” para Gaby Kerpel, compositor de las piezas musicales del espectáculo, las cuales mixturan muy exitosamente el pulso electrónico bailable con sensibilidades folclóricas y populares.
    Así, la noche vira definitivamente para terrenos de fiesta, la gente se anima a bailar mientras que, prendida de una grúa, una acróbata gira y corre pisando el aire, mientras los actores le extienden la mano al público para que le ponga “play” al movimiento. El agua vuelve, esta vez cayendo desde el techo, revuelta por las turbinas de aire que arman una mini tormenta plagada de buenas vibraciones.  

    Turbinas que luego servirán para darle vida al momento cúlmine: la burbuja, que será una especie de campo de juego para que la gente de Fuerza Bruta se mueva a sus anchas, mientras abajo el público se mueve entre torbellinos de papelitos y algunos afortunados logran llegar a la cima izados por miembros del elenco. La palabra “huayra” vuelve a sonar una y otra vez en el Orfeo, nombrando en quechua a ese viento que sirve tanto para motorizar el espectáculo como para empujar a todos los presentes hacia una alegre comunión. Y como diría aquel viejo dicho: “Dios los cría…”.

    Entradas, sólo para hoy. En lo que se refiere a la disponibilidad de tickets, sólo quedan para la pista libre de la función especial de hoy a las 23.30, la cual tendrá la particularidad de que, luego de finalizada, dará paso a una fiesta electrónica comandada por DJ Zuker. Las entradas salen 187 pesos en las Tiendas Vesta de los Dinosaurio de Rodríguez del Busto, Av. Fuerza Aérea y San Vicente.

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by MODULE Static Page Cache at 27/06/2012 | 15:48:55 url:http://publicador.diaadia.com.ar/node/171957?recache=1