?>
Show

Fernando Córdoba: Si dirijo una carrera de desarrollo de videojuegos, necesitaba haber creado uno

Fernando Córdoba es el creador de BalanCity, el videojuego cordobés que ganó un premio en Estados Unidos. El progreso de un desarrollador que, como nuestra plaza, sigue creciendo.

Hace unas semanas dábamos la noticia que BalanCity estaba nominado en cinco categorías (ganó en Mejor Juego para Mobile y Tablets) en los premios que se entregaron en el marco de la Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos, que se realizó en San Francisco, Estados Unidos. Hablamos con el creador de este juego y nos contó por dónde viene la mano. 

Fernando Córdoba es un nombre que comenzó a dejar sus primeras huellas en la historia del videojuego nacional allá por 2011 cuando, siendo diseñador multimedial, se decidió por iniciar su camino en el mundo del gaming como docente de la Carrera de Simulaciones Virtuales y Videojuegos en Colegio Universitario IES, junto al desarrollo de juegos aplicados a páginas web y otros proyectos personales a pequeña escala. 

En 2015, inspirado por su amor de la infancia llamado Simcity, su flechazo emocional con la revolución que generó Minecraft (allá por 2011) y los desafíos de los juegos “apila bloques” comenzó el desarrollo de lo que dos años después lo celebró como BalanCity. A sus 33 años, Fernando afirma haber cumplido su misión: “Si dirijo una carrera de desarrollo de videojuegos, necesitaba haber creado uno”. Claro, él no imaginaba tal repercusión ni el prestigio que le otorgaría su creación.

Balancity

¿Cómo sigue? Luego del lanzamiento para la PC a través de la plataforma Steam, en marzo esperan tener la versión para móvil de la mano de sus colegas chilenos del Estudio Giant Monkey Robot. Fernando quiere aprovechar “la ola” que generó BalanCity en la gente para que esté disponible para todos antes de fin de mes.

Optimista. Desde 2010 que la industria local y nacional del videojuego se encuentra en un crecimiento y profesionalización que parece no tener un techo cercano. Fernando nos pasó el dato que por año unos 30 jóvenes se están insertando al mercado cordobés y nacional con un paquete de herramientas que les permite realizar creaciones en el corto plazo.

El estado no se queda atrás de la tendencia: “Estamos felices porque cada vez recibimos más apoyo”, destacó. 

El Ministerio de Cultura, Comercio Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consulado de Argentina en EEUU, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Agencia para la Promoción de las Exportaciones (ProCórdoba) han ayudado a que hoy 16 estudios de diseño de videojuegos argentinos se encuentren en la feria Game Connection, que se está desarrollando en San Francisco, California.

Juegos souvenir. Fernando no es un improvisado. Gracias a sus ya seis años de experiencia en la industria, hoy se encuentra desarrollando una nueva experiencia gamer para el mercado de los eventos que la denomina juegos souvenir. 

“Las personas ya no quieren el típico regalo de asistencia a un casamiento o cumpleaños, quiere experiencias memorables. Yo se las haré interactivas”. 

Las cartas están echadas. Lo que hace años parecía un hobbie hoy ya es una industria que llegó para quedarse.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo