?>
Show

El cuarteto Numen, al Libertador

El cuarteto Numen celebra 15 años con la música, con un concierto que dará esta noche de jueves, en el Teatro del Libertador.

Amantes de las cuerdas que cumplen 15 y tienen cuerda para rato. Son Hernán Testa, Carolina Lorenzo, Gustavo Raspo y Eugenia Menta, integrantes del cuarteto de cuerdas Numen, que está de festejo.
Con motivo de cumplir 15 años en la música de cámara, los músicos harán un concierto en el Teatro del Libertador, esta noche de jueves, a las 21, con entradas a los siguientes precios: 70 pesos, el Paraíso; 100, Tertulia; 120, Cazuela y 150, la Platea.
En el concierto interpretarán a Shostakovich (Cuarteto de cuerdas op. 101 Nº6) y a Schumann (Quinteto con piano op. 44 en Mi b Mayor).
De eso, conversamos con ellos, que nos visitaron en la redacción y nos regalaron una muestra de su música. 
–¡15 años!
–Hernán: Parece poco.
 
–Sí. Y van a tocar piezas de Shostakovich y Schumann.
–H: Esos dos. Son dos obras importantes del repertorio.
 
–Para este tipo de formato. ¿Y por qué eligieron estas dos obras? ¿Qué representan? Me imagino que habrá sido un tema de conversación para ustedes.
–H: Dentro de la música de cámara, Shostakovich es una personalidad muy importante, desarrolló al cuarteto de cuerdas hace muchísimo y esta obra la tocamos desde hace unos años y la hemos vuelto a repetir en muchas ocasiones porque nos impactó mucho y encajó bien en el grupo. Hay obras que calzan mejor que otras, funcionan mejor. Es una obra súper interesante para el público. Por eso, para los 15 años buscamos dos obras que tuviéramos muy masticadas.
–Y que son representativas.
–H: Son representativas de lo que nosotros hacemos. Y El Quinteto de Schumann es una de las grandes obras de la música clásica, del romanticismo. Con Pablo Rocchietti, que es el pianista invitado, habíamos hablado hace unos de la idea de poder tocar juntos y él dijo que le interesaba mucho poder tocar esta obra. Entonces, para estos 15 años, lo invitamos.
 
–¿Les representaba una dificultad, Schumann, cuando lo abordaron?
–H: Interpretativamente se presta mucho. Schumann puede tener muchas miradas sobre cómo hacer lo mismo. Entonces, cada vez que lo hacés empiezan las opciones de cómo interpretarlo. Y en este caso, Pablo traía su idea y nosotros la nuestra.
–Eugenia: En esta formación, el piano predetermina mucho.
–H: Para el piano es una obra sumamente difícil, exigente. El piano tiene mucho que hacer en estas piezas.
–¿Cómo se ven para El Libertador?
–E: Ya hemos tocado, en realidad. Cuando cumplimos 10 años y cuando presentamos nuestro disco, en 2010. Hemos tenido siempre muy buenas experiencias, muy buenas respuestas del público. Vamos a ver. Somos los mismos cuatro que empezamos, no hemos cambiado de formación y hemos tenido años de mucho trabajo y años menos intensos. La actividad es ininterrumpida haya conciertos o no: somos un grupo de estudio de música de cámara. Eso, creo, es lo que nos ha llevado a celebrar los 15 años más que ninguna otra cosa. Es el trabajo ininterrumpido.
 
Mirá el concierto que dieron en Día a Día:
 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo