?>
Show

El Congreso de la Nación distingue al escritor Ricardo Piglia

El reconocido autor, destacado por sus novelas, recibirá un tributo a su trayectoria. Piglia, de 74 años, padece Esclerosis lateral amiotrófica, por lo que su nieta irá a recibir la distinción.

Este martes, a las 19, en el Salón Illia del primer piso del Palacio Legislativo, el Congreso de la Nación le entregará al escritor Ricardo Piglia la Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento".

El escritor padece Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), por lo que será su nieta, Sasha Pedersen, quien recibirá el premio en su nombre de manos del senador por San Luis Adolfo Rodríguez Saá y leerá las líneas de agradecimiento que Piglia escribió para la ocasión.

Su amigo durante más de treinta años, el también escritor y psicoanalista Luis Gusmán, será quien hable sobre la obra y la trayectoria de Piglia. "Como político, como lector, no puedo desconocer la obra de las grandes voces de nuestra literatura", expresó Rodríguez Saá.

Ricardo Piglia nació en Adrogué, Buenos Aires, en 1941. En 1967 apareció su primer libro de relatos, La invasión, premiado por Casa de las Américas. En 1980 se publicó Respiración artificial, de gran repercusión en el ambiente literario y considerada como una de las novelas más representativas de la nueva literatura argentina.

Ricardo Piglia recibirá una mención de honor en el Congreso de la Nación.

La ciudad ausente fue llevada a la ópera por el compositor Gerardo Gandini. Junto a su obra de ficción, Piglia ha desarrollado una tarea de crítico y ensayista, publicando textos sobre Arlt, Borges, Macedonio Fernández, Manuel Puig y Sarmiento.

Escritor, crítico literario y guionista, ha sido profesor en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Princeton.

Ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2005); el Premio de la Crítica (2010); el Premio Rómulo Gallegos (2011); el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett (2011); el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2013); el Konex de Platino y de Brillante (2014) y el Premio Formentor de las Letras (2015).

Actualmente vive en Buenos Aires, en el barrio de Palermo.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo