Martes 11 de junio, 00:25
Despejado 13º / 97% +
/ Registrate

Crónicas de un papá copado

Cristian “Teti” Cavo escribió las vivencias diarias junto a sus dos hijos y saltó con naturalidad del blog al libro en las “Crónicas de un súper papá”.

Luis Paredes (izquierda) y Teti Cavo: dibujante y escritor, respectivamente.

Luis Paredes (izquierda) y Teti Cavo: dibujante y escritor, respectivamente.

  • de
  • Crónicas de un papá copado

    11/06/2013 00:58

    Por Diego Tabachnik

    El arte de ser padre es una aventura que puede movilizar a las personas hacia lugares desconocidos. Cristian “Teti” Cavo, por ejemplo, es un actor y profesor de teatro que comenzó a cronicar sus vivencias cotidianas junto a sus dos pequeños hijos como una especie de catarsis. Esos relatos no sólo concitaron el interés de miles de lectores de su blog, sino que han llegado al libro, en Crónicas de un súper papá (Ediciones de la Terraza).

    “Yo soy obsesivo de lo cotidiano, me gusta estar y mirar, y sé que ahí hay una profunda poética. Pero comencé a hacerlo de una manera catártica porque con los dos chicos solos si no pensé que me volvía loco”, afirma con su característico tono humorístico.

    Con un estilo directo, basado en el humor y la ternura para plasmar desde desopilantes diálogos existenciales con su hijo Tomás hasta paseos familiares por las sierras, Teti consigue que el lector se identifique rápidamente con esa realidad tan preciosa como demandante. “Me sorprende que lo simple, y con lo que la gente se identifica, sea popular. Yo creo que el arte está ahí. Escribir es una manera de liberar los fantasmas, perderle el miedo a la cotidianidad”, analiza.“Lo primero que me dicen es ‘uh este libro lo podría haber escrito yo’, o ‘si te cuento mis anécdotas tenés para una novela’.

    Sienten que les suceden cosas similares. Pero algo que me está sucediendo ahora es que me dicen cosas como que leyendo el libro repiensan el tiempo que pasan con sus hijos, y la calidad de ese tiempo. Me han dicho ‘me doy cuenta que tengo hijos sólo para darle de comer y vestirlos’. Nunca pensé que la gente iba a repensar cómo estaba criando a sus hijos. Eso es muy emocionante”.

    Éxito casual. Crónicas de un súper papá nació casi de casualidad en Facebook, con un primer posteo que tuvo 300 comentarios, lo cual lo impulsó a seguir plasmando sus vivencias íntimas en estos relatos. “Jamás pensé que eso se iba a transformar en un libro y tener la repercusión que tiene”, admite el autor. Es que antes de estar publicados en una esmerada edición de Ediciones de la Terraza (con hermosas ilustraciones de Luis Paredes), las crónicas formaron parte de un blog que tuvo más de 10 mil de visitas, aquí y del exterior.

    –¿Cuántas licencias te tomás para llevar al papel los diálogos con Tomi, tu hijo, que se revela como un personaje increíblemente encantador en las crónicas?
    –Son casi el 100 por 100 originales. Es más, yo se los leo a él antes de hacer una publicación para que me autorice, porque es su intimidad. Eso termina siendo como un juego, y él me ha dicho que ciertas cosas no las publique. O me dice ‘esta palabra yo no la uso, decilo así’; o me refresca las situaciones. Sí cambio el nombre de los amigos, por una cuestión de proteger la identidad del niño. Pero me parece que todos los niños son como Tomi, sólo hay que detenerse a escucharlos, reflexionar, y dejar que ellos te sorprendan con un cross en la mandíbula.

    El formato se puede pensar para muchas otras cosas (una serie de dibujitos animados, por ejemplo), pero Teti prefiere disfrutar el momento y estar abierto a nuevas y sorpresivas derivaciones como las que ya tuvo. “Yo me conformaría con que la gente se ría con lo que a mí me sucede en mi ‘caos’ familiar”.

    Presentación. Crónicas de un súper papá se presentará este jueves a las 20.30 en La Parisina Casa de Arte (Neuquén 223, Alberdi). El libro se consigue en los Facebook de Teti Cavo y de Ediciones de la Terraza (lo envían a domicilio), o en librerías como El Emporio, Maidana Libros, El Espejo y Abran Cancha.

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2013 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by CRON Static Page Cache at 11/06/2013 | 00:25:07