?>
Show

Conocé a los ganadores del premio Alberto Cognigni 2016

Como parte de los eventos del X Festival Pensar con Humor, se dieron a conocer todos los ganadores del concurso Internacional de Relatos Humorísticos. Acá, todos los ganadores.  

 

En el marco del X Festival Pensar con Humor la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de Córdoba da a conocer los escritores galardonados por el 2° Concurso Internacional de Relatos Humorísticos “Alberto Cognigni” 2016. La Entrega de Premios se realiza el sábado 11 de junio a las 19 hs. en el Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra. En este marco se presentará el libro Antología que contiene los relatos ganadores de la edición anterior.

Cabe destacar que en esta segunda edición se presentaron 313 relatos provenientes de dieciocho países (Argentina, España, México, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Italia, Cuba, Bolivia, El Salvador, Puerto Rico, Uruguay, Guatemala, Brasil y Chile) entre los cuales el jurado integrado por reconocidas personalidades del humor y la cultura: Santiago Varela, Mariano Cognigni, Dr. Carlos Presman y Raúl Dirty Ortiz debió hacer la selección.

La obra “Ni la Sombra de Gray” de Cristina Bertone escritora de Carlos Paz Argentina obtuvo el 1° Premio; por su parte “Corré, loco, corré” del autor cordobés Gustavo Oña consiguió el 2° Premio y finalmente, el 3° Premio fue para “Un amor incomprendido” escrito por Ariel Díaz de la provincia de Buenos Aires.

En tanto las siete menciones fueron para: "Un Salto" de Fernando M. Etchadny (Bahía Blanca de Argentina); "Buzón de salida" de la autora argentina Mariana Rodríguez (Olivos Provincia de Buenos Aires);  "Las vísceras oprimidas del horizonte heroico" de Lucas M., Vicente Lopez, (Provincia de Buenos Aires);  "El truco" del autor argentino Luciano Rodríguez (Godoy Cruz, Mendoza); "Sacerdocio" de Gonzalo Jorge Goicoa de la Serna de Argentina (CABA);  "Mis días con Lulú" de Rodolfo Piovera (CABA de Argentina) y "Marcianita" del autor mexicano José Gabriel Velasco Fernández.

Los ganadores recibirán premios en efectivo de acuerdo al orden de merito: Primer premio de pesos doce mil ($12.000), Segundo Premio de pesos ocho mil ($8.000) y Tercer premio de pesos Cinco Mil ($5.000). En tanto, las siete menciones honoríficas junto a los tres primeros premios compondrán una nueva antología que publicará la Agencia Córdoba Cultura S.E.  

El humor identitario de la provincia de Córdoba es una marca registrada a lo largo y ancho de la Argentina, público de todas partes del mundo reconocen al pueblo “cordobés” no solo por su tonada, sino también por la espontaneidad a la hora de recrear una historia, anécdota, vivencia o simplemente contar un chiste.

Este concurso es un homenaje a uno de los pioneros de esa expansión a nivel nacional e internacional: Alberto Pío Augusto Cognigni humorista y periodista cordobés. Nacido en Bell Ville el 11 de noviembre de 1930. Cognigni creó la revista Hortensia en el 1971. Hortensia marcó una verdadera escuela al compaginar esa materia popular denominada «humor cordobés». A lo largo de los años pasaron por la revista los trabajos de humoristas gráficos que luego serian los más destacados a nivel nacional, alguno de ellos fueron Caloi, Crist (Cristóbal Reynoso) Roberto Fontanarrosa y Peiró (Manuel Peirotti).

 

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo