Show

El Chaqueño, el chico de Rancho el Ñato

Solidario. Como el lugar donde nació, así se denomina la Fundación que preside. La última obra en el Chaco Salteño fue la del tendido de luz y red de agua potable.

Rancho El Ñato es el paraje donde nació Oscar Esperanza Palavecino allá por diciembre de 1959 en el departamento Rivadavia en el Chaco salteño. Allá donde “ni las escuelas existían”, dice el cantante que lleva adelante una obra de caridad para toda aquella gente que vive en esa parte del país.

“La Fundación se normalizó y se la hizo formalizada. Empezamos con comida y ropa. Después seguimos con casitas para los nativos de la zona, de adobe con nuestras máquinas y después con gente que colaboraba con material y mano de obra. Ahora hicimos un pozo de agua muy importante de Rivadavia Banda Norte, el municipio Santa Victoria Este. Ese es un paraje donde yo nací y se les provee agua cero de arsénico que llega a sus casas”, cuenta el Chaqueño a Ídolos del Folklore y refuerza: “Lo último que hicimos fue el agua y el tendido de luz que nos ayudo el Gobierno de la Provincia de Salta y las casas que con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se puso en marcha un plan. Pedí una audiencia y me atendió la señora Alicia Kirchner como el Gobierno provincial”. 

Además, ya está trabajando para el festival que ya llega a su década. “Nosotros hacemos un festival El Trichaco que ahora va a cumplir 10 años bajo la integración Bolivia, Paraguay, Argentina. En julio lo vamos a hacer otra vez. También hemos conseguido máquinas para arreglar los caminos y nos han dado manos de Córdoba y Buenos Aires con máquinas. Vamos a implementar una huerta comunitaria y es lo último que se va a hacer para esa zona. El festival se hace mediados de julio es el festival al que han ido Los Carabajal, Palito Ortega, Los Nocheros y artistas de otros países”, finalizó el Chaqueño.
La Fiesta con Soledad y Los Nocheros
Todo nació en una experiencia solidaria que los tuvo a los tres como protagonistas en el Chaco Salteño. Pero después la cosa fue más allá. En 2009, Soledad,  Los Nocheros y El Chaqueño protagonizaron “La Fiesta” una reunión que los hizo girar por varios escenarios como el estadio de Vélez y el mismísimo Estadio Orfeo Superdomo.

“Debe ser como un jugador de fútbol que va al seleccionado, se encuentra con nuevos compañeros, arman una amistad y pelean por ganar el partido, que en nuestro caso es unirnos para cantar cada uno con su estilo el mismo género, el folclore”, comentó en su momento el Chaqueño. Y eso se vio reflejado en una taquilla exuberante y un éxito en las disquerías tras la edición de aquel encuentro.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo