?>
Show

Chapeau Tango Dúo, a toda orquesta, en Cocina de Culturas

El dúo cordobés se presenta este domingo en Cocina de Culturas, con su propuesta ciudadana. Con invitados de lujo y al ritmo del 2x4.

Nada de música del Río de la Plata. El tango es universal. Y Córdoba es parte de ese universo, con representantes que valen la pena escuchar. Como Chapeau Tango Dúo, la formación que unió a Valeria Martín y Julián Heredia, con violín y piano, respectivamente. Y que este domingo harán de las suyas en Cocina de Culturas, con el espectáculo Vibratango.

Se trata de un recorrido por diversos autores, más algunas sorpresas. El dúo estará muy bien acompañado por el contrabajo de Cristian Esquivel y la voz de Marcelo Santos. El bono espectáculo tiene un valor de 120 pesos.

Valeria fue la impulsora del proyecto y aprovechó a Damián Torres (referente ineludible del tango en Córdoba) para vincularse con el joven Julián. El tango los unió. “Ella quería armar este proyecto personal y comenzamos a juntarnos, a ensayar y todo fluyó”, contó el pianista.

Sobre la movida del tango en nuestra ciudad, la violinista contó: “Hay un resurgimiento, pero lo que falta es un poco más de vidriera, de difusión”.

En ese sentido, Esquivel acotó: “Córdoba no es la de las ciudades más tangueras. Hay gente erudita, pero hay una dualidad: veo cómo cada concierto se llena con las orquestas estatales, pero no pasa lo mismo con las propuestas independientes. A la gente le cuesta adaptarse a este tipo de propuestas. Uno hace un aporte al género, cuando se involucra, y forma parte de esa historia. Y estaría bueno que el público reconozca eso. Y eso es algo que no puede pasar con otras músicas, que no son nuestras”.

Chapeau Tango Dúo, con El Pollo Ricardo

En materia compositiva, el propio contrabajista indicó: “Ahora los autores no tienen la sombra apabullante de Astor Piazzolla. Él aportó un salto de calidad tremendo, pero también puso un techo. Ese techo fue muy difícil de sobrepasar a nivel estético. Hoy hay mucha gente que está haciendo otro camino. Piazzolla fue la carnada para entrar a un océano de infinitas posibilidades”.

¿Hay un tango cordobés? Valeria indicó: “Creo que sigue un cierto lineamiento”. Y Esquivel completó: “Julián Plaza era pampeano y todo el tango está ahí. Rubén Juárez, de Córdoba. Y ese hombre respiraba y transpiraba tango. No sé si hay una identidad propia de cada provincia porque el tango es generoso y abarcativo. Tiene una concepción unitaria pero, al ir ramificándose, siempre suena a tango, sea una orquesta argentina, alemana o de Japón”.

Sobre el show, Valeria cerró: “Hay varios clásicos, temas de Piazzolla, de Cosentino y de varios autores referentes. Es muy variado y con estas participaciones especiales que nos acompañan”.

PARA IR

La presentación será en Cocina de Culturas. Se cobra un bono espectáculo que tiene un valor de 120 pesos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo