?>
Show

Carlos Gardel, tu cuna fue un conventillo

Léase “conventillo” como calificativo y no como sustantivo. El más argentino de todos los uruguayos franceses, para nosotros, “nació en Buenos Aires a los dos años y medio” como él mismo solía decir. ¿Importa dónde?

L´Enfant
Para la "escuela francesa" la fecha de nacimiento es el 11 de diciembre de 1890. Basa sus argumentos en un acta de nacimiento en Toulouse, Francia donde consta el nombre de Charles Romuald Gardès, hijo de Berthe Gardès, y en su testamento hológrafo, donde Gardel declaró haber nacido en el suroeste francés cenca de la frontera con España y ser hijo de Berthe Gardès. Anais Beaux, amiga tolosana de "Berta Gardés" y el compañero de ésta, Fortunato Muñiz, la ayudaron cuando llegó a nuestro país empleándola en su taller de planchado. Los tres convivieron con el cantor en la casa de la calle Jean Jaurés 735 del barrio del Abasto en Buenos Aires. Los "francesistas" sostienen que todos los documentos de Gardel en los cuales figura que nació en Tacuarembó, Uruguay, como su registro de nacimiento, su cédula y sus pasaportes, son falsos. Desde el 1º de septiembre de 2003, la voz de Carlos Gardel es Patrimonio de la Humanidad, por declaración de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). En su registro "Memoria del Mundo", la UNESCO menciona a Carlos Gardel como "cantor argentino nacido en Francia".

El botija
La tesis del "Gardel oriental" sostiene que nació de una relación adúltera entre Carlos Escayola, jefe militar y político de Tacuarembó, y María Lelia Oliva, su cuñada de 13 años de edad. La fecha de nacimiento es el 11 de diciembre pero la fecha varía entre 1883 y 1887. Las circunstancias que rodearon el alumbramiento hacían imposible la inscripción legal de un nacimiento que transgredía normas sociales, principios religiosos, morales y hasta la ley. El código civil uruguayo a fines del siglo 19 establecía que un hijo adulterino no podía asentarse en el libro de nacimientos aunque lo pidieran los interesados. Conjeturan los que lo quieren charrúa que Carlos Gardel fue alejado de su madre biológica y entregado a Berta Gardés para su crianza y fue un indocumentado hasta el 8 de octubre de 1920 momento en que obtuvo su documento legal expedido por el Cónsul de la República Oriental del Uruguay en la ciudad de Buenos Aires, documento del que derivaron todos los demás documentos oficiales del cantor, incluyendo su nacionalización argentina en 1923. Los "uruguayistas" ponen en duda el testamento que se da a conocer cuando Gardel muere, tal es así, que el estado uruguayo y varias ONG´s propusieron realizar una prueba de ADN al cantante para verificar si era o no hijo biológico de Berthe Gardès y así establecer con exactitud su lugar de origen. La justicia argentina, en su fallo, prohibió que se le realizara ese estudio alegando el origen francés del cantante, sosteniendo que: "en ambos juicios sucesorios (en Argentina y Uruguay) se ha resuelto que la única heredera fue la madre del reconocido cantante argentino, la señora Berta Gardès. El estado uruguayo a través de una ley de 1996 establece cada 24 de junio (fecha de la muerte del cantante) como el Día de Carlos Gardel, con festejos en la ciudad de Tacuarembó.

...........................

¿Aprendió a hablar con el diablo?
El propio Gardel alimentó todas las teorías. Su muletilla preferida para referirse a su origen era "nací en Buenos Aires, Argentina, a la edad de dos años y medio". Declaró ser uruguayo, francés y argentino a distintos medios venezolanos, colombianos y europeos. Del otro lado del Río de la Plata siempre decía: "Nací en Tacuarembó, lo que por sabido es ocioso aclarar".

En Uruguay se decía hincha del "Bolso", el Club Nacional de Football, en Argentina se declaraba "racinguista" y en España del Barcelona. Se supone que lo hacía como una forma de chiste y de acuerdo al humor al momento de la entrevista. Solía ser esquivo y ambiguo en diversos temas: sus relaciones personales, sus vínculos con los "bajos fondos". Esta ambigüedad es la que aun alimenta mitos de todo tipo, incluso, sobre su orientación sexual.

...........................

Habría que preguntarle e Ceferino
Gardel creció en una zona entre los barrios de Almagro y de Balvanera donde funcionaba el famoso Abasto, mercado central de frutas y verduras, cuyo imponente edificio de estilo art decó se conserva reciclado y convertido en centro comercial. Su primer apodo, según la teoría francesista, habría sido "el francesito". La tesis uruguaya sostiene que el primer apodo fue "el guachito de Escayola". También existe una controversia sobre la escolaridad de Carlos Gardel. La tesis francesista argumenta que Carlitos Gardés (Charles Romuald Gardes) estudió en el Colegio Salesiano Pio IX de Buenos Aires donde estuvo pupilo entre 1901 y 1902. Allí fue compañero de dormitorio de Ceferino Namuncurá. Para la historia nacional, fue en el barrio del Abasto en donde "El morocho", uno de sus apodos más usados, comenzó a deslumbrar con su voz. Fue entre tomates podridos y frutas verdes que el payador José Betinotti lo bautizara "zorzal" y lo llevara a cantar a distintos comités políticos. Para la tesis uruguayista, la trayectoria escolar conocida de Carlitos Gardes en Buenos Aires, no correspondió a Carlos Gardel. Aseveran los orientales que el cantor habría sido fotografiado en la Escuela de Segundo Grado de Varones del barrio Sur de Montevideo.

...........................

Duelo criollo
En 1911 celebró una payada, un contrapunto musical con "El Oriental" José Razzano en la calle Guardia Vieja del barrio del Abasto. En ese duelo no ganó ninguno de los dos: más bien surgió el dúo Gardel-Razzano, que trabajó unido durante quince años. La imagen que tenemos de "Carlitos" es urbana y engominada con sus trajes cruzados y su sombrero de pelo de camello pero el Gardel de los inicios era más gauchesco que orillero, más de la milonga, el airecito y la payada que del tango arrabalero o de salón.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo