Martes 28 de mayo, 00:21
Nublado Parcial 17º / 77% +
/ Registrate

Ariel Tarico: Es momento de satirizar todo

El humorista e imitador explica porqué cree que el humor fortalece a la democracia. El sábado se presenta en Espacio Quality.

Ariel Tarico: Es momento de satirizar todo.

Ariel Tarico: Es momento de satirizar todo.

  • de
  • Ariel Tarico: Es momento de satirizar todo

    28/05/2013 00:52

    Por Diego Tabachnik

    ¿Cuántos gestos y tics hacen falta para definir a una persona? Ese ha sido el motor del éxito para Ariel Tarico, quien con sólo un par de trazos puede “personificarse” en Maradona, Flor de la V, Jorge Lanata, Aníbal Fernández, Mauricio Macri, Maravilla Martínez y cientos más. Un paseo por toda esa fauna es lo que el humorista propone en El multipersonal, el espectáculo que estará el viernes en Villa María, sábado en el Espacio Quality de Córdoba, y domingo en Río Cuarto.

    “Me sorprende cada vez que salimos de gira por la repercusión. Este año hicimos temporada en Mar del Plata y después estuve en el Maipo para arrancar el año.

    Pero sigo de gira porque a mí me gusta mucho el hecho de viajar y conocer distintos públicos. Ahora voy por primera vez a Río Cuarto así que estoy entusiasmado con conocer otro teatro, a los técnicos del lugar, charlar de cosas de gira”, dice este santafesino, que no ha perdido la calma provinciana por más que esté instalado desde hace mucho en Buenos Aires. Es que Tarico se hizo popular gracias a la radio, en una larga carrera que en las grandes ligas empezó en 2003 junto a Héctor Larrea y que actualmente lo tiene como estrella de La 100 junto a Pettinato. En Córdoba, también se lo escucha por Radio Mitre con Petete Martínez y Juan Alberto Mateyko.

    El multipersonal empieza con la bendición del Papa Francisco para dar paso a “un monólogo esquizofrénico de una hora y media” donde van pasando los distintos personajes de actualidad. “Trato de hacer todo en escena, cambiarme y que sea una performance sin respiro, una mezcla de stand up con imitaciones, estando todo el tiempo en contacto con el público”, explica.

    Lo que caracteriza esta obra es la flexibilidad para agregar personajes nuevos, como para irla modificando “incluso hasta en el mismo momento”. “Ahora incorporé a Maravilla Martínez, un personaje que pegó mucho cuando lo hago en la radio con Pettinato, con sus frases y su forma de hablar. Al show lo voy laburando como si fuera un editor en el mismo momento, todas las semanas la función es distinta”.

    –¿El show te cansa más en lo físico o en el aspecto mental?
    –Mentalmente, porque uno tiene que ir llevando un control del espectáculo. Tenés que tener memoria, acordarte de todos los chistes, saber qué viene ahora, y el estrés de mantener la tensión durante una hora y media es muy fuerte.

    –En el momento que vive hoy el país, ¿es más fácil o difícil hacer humor político? ¿La gente se “calienta” más fácil, y eso te marca la cancha a la hora de hacer un show?
    –Yo noto que hay una gran necesidad de catarsis, de reírnos, burlarnos de lo que nos pasa. Yo durante una hora y media hago chistes sobre el Gobierno, la oposición, los medios… por eso se llama Multipersonal, porque hay múltiples personalidades y de todo y para todos. La gente lo que más quiere es reírse un poco de lo que ve y le parece injusto. Teniendo en cuenta que se cumplen 30 años de democracia, creo que es un momento de satirizar todo, porque así también se fortalece la democracia.

    ¿Pero notás que en general a la gente le gusta reírse reafirmando su posición inicial más que de sí misma o de su postura?
    –Me parece que hay una necesidad de que el cómico diga algunas cosas que a lo mejor no todos pueden decir o que no tienen repercusión. Yo me acuerdo como era en la secundaria, cuando vos tenías un profesor que era medio hincha pelotas, te jodía, y en un campamento vos te desquitabas haciendo una parodia de ese profesor. Esa cosa medio de estudiantina te lo permite el teatro, estar todos juntos y que se logre una complicidad, para tratar de burlarnos sobre todo de quien está en situación de poder.

    Entradas. La obra estará el sábado a las 21.30 en Espacio Quality. Entradas, de 100 a 190 en autoentrada.com, locales de los shopping y boletería de la sala.

    ..................................................................

    Seguidor de Chumbi

    Tarico empezó en los 90 como caricaturista, algo que actualmente sólo realiza “por hobbie”.

    –Con una mano en el corazón, ¿qué tal eras como dibujante?
    –De chico era muy bueno, hacía cosas que sorprendían para ser de un nene. Pero después lo dejé por vago, no me dediqué. Igual no tengo resentimiento porque disfruto mucho de los que son buenos dibujantes y publican. Me encantan los chistes del Chumbi (el dibujante Día a Día) por ejemplo, disfruto mucho de su humor. Ahora me dedico más a observar a los demás: soy coleccionista de revistas de humor gráfico.

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2013 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by CRON Static Page Cache at 28/05/2013 | 00:21:28