Show

El argentino que escribió la canción de "¿Qué pasó ayer? 3"

El jujeño Néstor González, del dúo La Cantada, compuso un tema incluido en la película “¿Qué pasó ayer? 3”. El jueves tocan en Ciudad de las Artes.

Con ganas de abrir la puerta de Córdoba, esta noche llegan por primera vez los jujeños de La Cantada, un dúo de hermanos que apuesta al folclore del Norte Argentino, pero sin perder de vista otros ritmos populares. La presentación será esta noche de jueves, en el auditorio de la Ciudad de las Artes, a las 21.

Con dos discos en su haber, La Cantada (2009) y Tierrita (2012), el dúo que conforman Néstor y Oscar González tiene varias historias para contar como la canción Más tekila, que suena en la banda sonora del filme ¿Qué pasó ayer? Parte 3, en cartel por estos días, en todos los cines. El tema fue escrito por Néstor, que es un prolífico autor que escribe para Jorge Rojas (al que invitaron para un tema de su disco) y para Antonio Ríos: “Para él hice unos 60 temas”, cuenta Néstor.

–¿Cómo llegan a una película de Hollywood?

–Yo soy autor de varios intérpretes, entre ellos de Jorge Rojas, y el tema de la película nace de un viaje que hice en el 2000, a México, con la iniciativa de mostrar canciones. Fui dejando canciones y le dejé una a un muchacho que se llama Pato Medina y que es un argentino que trabajaba en una editorial. Al tiempo, él se fue a vivir a Los Ángeles y empezó a mostrar sus canciones y las mías. Esta canción de la película es una que se llama Más tekila y la interpretan los mariachi Torales de Buenos Aires. En esa época, yo la llevé a México grabada por ellos. Y sale en la película, durante un minuto y 47 segundos, en la que los personajes hablan y se escucha bajito.

–Pero está.

–Está. El Pato Medina fue el que metió la canción y sale mi nombre en los créditos.

–¡Cómo funcionan las cosas! De ir a tirar a una botella al mar.

–¿Viste? Uno nunca sabe dónde o qué es lo que puede pasar con los temas. Yo jamás me lo esperaba, lo que uno espera es que vengan y te digan ‘che, tal artista va a grabar este tema’. Pero lo de ir de México, a Los Ángeles y a una productora de Hollywood...

–Esto de componer ¿lo venías haciendo antes del dúo?

–Desde antes y en otros rubros, como en el caso de Antonio Ríos, que está en la cumbia y le escribí más de 60 canciones, en toda su carrera. Pero nunca había dejado de escribir folclore y por eso nos fuimos a Buenos Aires, con el objetivo de cantar en las peñas y se nos complicó mucho. Obviamente, no conocíamos y nos costaba abrir puertas. Hasta que se dio esto de tocar música mejicana, también y nos metimos a trabajar con mariachi y la cosa empezó a andar. Pero nunca dejamos la zamba, la chacarera y los huaynos.

–¿Ustedes son más cercanos al sonido de Salta o son más andinos?

–Los discos nuestros tienen mucho huayno y carnavalito andino, pero también tenemos chacarera y zamba porque somos de los valles de Jujuy, de San Pedro, ahí tuvimos mucha información de los salteños y de los santiagueños. En la época nuestra estaban Peteco y Jacinto.

–¡Dos monstruos de la chacarera!

–Totalmente, Jacinto y Peteco. Hace poco estuvimos en Tecnópolis, en el Mica (Mercado de Industrias Culturales) y fuimos elegidos por Peteco. Peteco era uno de los padrinos artísticos del Mica y se puso escuchar los discos de los artistas y nos eligió a nosotros, para grabar Jujeño soy.

–Nosotros en Córdoba somos egocéntricos y nos reputamos como la capital del folclore.

–Es así, totalmente.

–¿Con qué expectativa vienen a la ciudad de Córdoba?

–Con la expectativa de poder mostrar nuestra música. Sabemos que la mayoría de los festivales están centralizados en esta zona. Acá hay muchos estudiantes del interior, muchos jujeños ¡muchísimos!

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 13/06/2013 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo