?>
Show

Anécdotas de Carlos Gardel

Un par de historias imperdibles de Gardel.

Bi doche driste o percata gue be aburaste y dos diertes der berro
El título bromea con los defectos de grabación y las técnicas de vocalización que aun hoy son distintivos de la voz gardeliana. Gardel reemplazaba a propósito las "n" por "r", recurso copiado de los grandes cantantes líricos, para no cortar el caudal de voz con una nueva aspiración. Dicen que era imposible adivinar cuándo respiraba. Cuentan que grababa en calzoncillos para sentirse más "suelto", apoyado en el respaldo de una silla para ensanchar su ya de por sí portentosa caja torácica: era barítono con extensión de dos octavas, Frank Sinatra -otro cañón- sólo llegaba a una octava y media.

Dicen que fue en una actuación de Gardel en en el Teatro Urquiza de Montevideo en 1917, que Pascual Contursi aprovechó para presentarle una letra compuesta junto a Samuel Castriota titulada "Lita", que el cantor interpretó allí y luego en Buenos Aires. Ese año Roberto Firpo grabó una versión instrumental, en tanto Gardel y José Razzano lo registraban para el sello "Disco Gardel-Razzano", compañía que posteriormente sería la Odeón, con letra y acompañado por la guitarra de José Ricardo. Para esta última grabación Gardel medió entre los autores pues Castriota rechazaba la versión con letra que Contursi había titulado "Percanta que me amuraste". Propuso -y aceptaron- que llevara el nombre de "Mi noche triste" y con ese título fue grabado.

Luego Gardel sugirió a su amigo Elías Alippi, a cargo la puesta en escena del sainete "Los dientes del perro" de José González Castillo y Alberto T. Weisbach, que incluyera la pieza en una escena. El 20 de abril de 1918 en el teatro Esmeralda (hoy teatro Maipo) la orquesta de Roberto Firpo acompañó a Manolita Poli cantando el tango de Castriota y Contursi. El sainete fue un éxito y el factor principal del mismo fue "Mi noche triste". Si bien este no fue el primer tango-canción, hay consenso en que marcó el inicio de una nueva etapa del género y el ingreso definitivo de Gardel al tango, el puntapié inicial del Gardel que "cada día canta mejor".

.............................

Cuando ligó una bala del tío del Che
En la noche del 10 al 11 de diciembre de 1915, Gardel recibió un balazo durante un altercado a la salida del Palais de Glace (palacio de hielo en francés), salón de baile en el barrio de la Recoleta, originalmente pista de patinaje sobre hielo, actual Palacio Nacional de las Artes. Esto se debió a que estando acompañado por los actores Elías Alippi y Carlos Morganti, un grupo de "petiteros" provocó a Alippi. En principio Gardel sale a defender a Alippi, pero luego, para evitar que las cosas pasen a mayores, deciden retirarse. Pero los "niños bien" siguieron al trío por la Avenida Alvear y al llegar a Tagle, a la altura del Armenonville, tradicional cabaret, se trenzaron en una pelea en la que Carlitos terminó herido de un balazo en el tórax. Esa bala fue controversial en la autopsia posterior a su muerte ya que se llegó a especular que hubo balacera en el avión fatal. El autor del disparo fue Roberto Guevara Lynch, el tío de Ernesto, el Che. Haría su convalecencia en Tacuarembó, en la estancia de Pedro Etchegaray. Allí se reencontró con su amigo del Abasto, "Cielito Traverso" hijo del dueño del tradicional café O' Rondemán. Traverso se había ido allí debido a que le "canjearon" la pena de reclusión que tenía por haber matado a un "cajetilla" por la de destierro. Según Edmundo Guibourg, historiador y crítico teatral, esto explica que Gardel haya sacado un "documento falso" en el que aparece como nacido en Tacuarembó con el objetivo final de hacerse ciudadano argentino. Para Francia, al no haber cumplido con la Guerra del '14, era un desertor.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo