Miercoles 1 de agosto, 11:09
Despejado / 40% +
/ Registrate

Abel Pintos, soñando bajo la luz del sol

El cantautor habla sobre la concepción de “Sueño dorado”, lanzamiento que presenta en Córdoba este viernes.

Abel Pintos presenta "Sueño dorado".

Abel Pintos presenta "Sueño dorado".

  • de

  • de
  • Abel Pintos, soñando bajo la luz del sol

    01/08/2012 00:00

    Por Natalia Torres

    Dorada es la tierra de los valles Calchaquíes, y también lo son las piedras de la Ciudad Sagrada de los Quilmes, que se asientan sobre ese suelo y reciben la caricia del persistente sol tucumano. Dorado era también el sueño de Abel Pintos, quien conoció el lugar hace más de 10 años y se le aferró de tal manera a la memoria que, cuando el cantante ideó la grabación de su primer DVD, fue el primer escenario en el que pensó. 

    “Normalmente buscamos hacer cosas distintas en cada disco, entonces pensamos en ir al otro extremo de lo que se suele utilizar en los primeros DVDs de grupos, que es hacerlo en un estadio con mucha gente, con luces, pantallas y una superproducción”, relata Abel sobre la concepción de su más reciente obra, el combo de CD y DVD Sueño dorado.

    “Fuimos al otro extremo: decidimos hacerlo en un lugar inmenso, natural, y hacer un concierto en vivo, en tiempo real, pero sin público, para que el verdadero público del concierto fuera el que estuviera viendo el DVD. Y también quisimos hacerlo con luz natural. Entonces, genial… ¡ahora había que encontrar el lugar!”, continúa Pintos. Así, la visión estaba bien clara... ¿pero dónde encontrar exteriores que se ajustaran a las condiciones que exige el registro de imagen y sonido?

    Fue en ese momento cuando aquellas ruinas inyectadas de historia volvieron a Abel con la fuerza de esos recuerdos que marcan la vida. “Lo propuse y resultó que daba todas las características técnicas que necesitábamos: es un lugar donde llueve dos veces al año, a la tarde no corre viento, era muy apto”, redondea el cantautor.

    Resumiendo 15 años. Pero, además de ofrecer un concepto novedoso en los terrenos del registro en DVD, Sueño dorado tenía otra meta. “Queríamos grabar un disco entre Revolución y el disco que viene, para festejar con el público que me acompaña desde mucho tiempo atrás, resumiendo estos 15 años para la gente que se acercó a mi música con Revolución, que fue un disco muy popular”, explica Pintos.

    “Por eso las canciones son reversionadas, no hicimos un ‘grandes éxitos’ compilado y remasterizado, preferimos darle una nueva versión a cada canción para que tuvieran una nueva connotación tanto para el público que me acompaña hace tiempo como para el más nuevo”, agrega.

    –¿Fue complicado sentarse a pasar el tamiz por 15 años de carrera para elegir el repertorio que iba a integrar este lanzamiento?
    –Sinceramente no fue muy difícil, porque en un primer momento hice el planteo de armar un repertorio que tuviera versiones de canciones que no son mías, como el caso de Cactus, para poder representar la etapa en la que era sólo interprete. Y después respecto a mis canciones, quise grabar algunas de las que se hicieron más populares, como Todo está en vos o No me olvides y otras que no tuvieron repercusión en su momento pero que son esenciales en estos 15 años, como Sueño dorado, la canción que le da título al disco y que es la primera que compuse.

    –Como compositor, ¿no te parece a veces que el folclore confía demasiado en la reinterpretación de clásicos antes que en las nuevas composiciones?
    –En principio, me parece que hay muchos compositores que por ahí no tienen la trascendencia que pude tener yo con mis canciones. Y respecto a la forma de componer, el folclore en sí es una música tan ecléctica, que te permite una amplitud musical y poética tan grande, que podés abordar cualquier temática desde la letra o fusionar lo tradicionalista con cualquier estilo de música del mundo. Eso es algo que incluso tiene lugar de sentido, porque somos un país crisol de razas, habitado por culturas de todo el mundo. El género es muy complejo ya de por sí, entonces eso le da la posibilidad a los autores de escribir canciones dentro de su estilo y generando con eso una diversidad muy interesante.

    –¿Esa vocación de fusionar es la que, por ejemplo, te llevó a elegir “Cactus”, de Gustavo Cerati, para versionar en “Sueño dorado”?
    –Yo me formé con referentes de mentalidad muy abierta, que hicieron música con mucha libertad, como Mercedes Sosa, León Gieco, Pedro Aznar, el mismo Atahualpa Yupanqui –que con su estilo tradicionalista de poesía hablaba de cuestiones universales–, Daniel Toro –un vanguardista total del folclore que cuando irrumpió trajo códigos totalmente distintos a los que se usaban hasta ese entonces–, Cuchi Leguizamón, Los Carabajal. Todos mis referentes fueron músicos de vanguardia, que se jugaron a hacer música sin encerrarse en límites de estilo. Y yo terminé convirtiéndome en un músico de esas mismas características porque me sedujo esa virtud.

    En Córdoba. Abel Pintos presentará Sueño dorado en Córdoba este viernes a las 21.30 en la Plaza de la Música (ex Vieja Usina). Los tickets se consiguen en Disquería Edén (Obispo Trejo y Deán Funes) a 209 (platinum), 187 (premium), 165 (preferencial), 143 (platea) y 121 pesos (popular).

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by MODULE Static Page Cache at 01/08/2012 | 11:09:39 url:http://publicador.diaadia.com.ar/node/175113?recache=1