?>
Sabores y Saberes

Una navidad más sana

Recetas vegetarianas, para agregar al menú tradicional en caso de que haya algún comensal que no coma carne, o por qué no, para pasar unas fiestas distintas, comiendo sano, sabroso y natural.

Entrada: Canapés de hummus de garbanzos

El hummus es una crema deliciosa muy usada en los países árabes que sorprenderá a sus invitados: ideal como entrada, para rellenar tarteletas, o untar tostaditas.

Ingredientes (para 4 personas):
- 6 tazas de garbanzos ya hervidos
- 4 dientes de ajo
- 2 limones pequeños
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 ramito de menta o perejil

Preparación: Con la procesadora o licuadora, triturar los garbanzos, el ajo, el jugo de los limones, la salsa de soja y (si es de su agrado), el comino y parte de la menta o perejil.
Formar una crema más bien compacta (si resultara demasiado seca agregar un poco de agua de cocción de los garbanzos).
Verter el hummus en distintas compoteritas y llevarlo a la heladera para que tome consistencia. Puede elegir armar usted los canapés o dejar libertad a los invitados, sirviendo tostaditas y la crema para que se unten.

Primer plato: Canelones al queso de cabra

Ideal para lacto-ovo-vegetarianos, estos canelones son muy sabrosos, y tienen como ingrediente principal el queso de cabra, aunque también se puede sustituir por otro queso.

Ingredientes (para 4 personas):
- 8 panqueques
- 300 gr de queso de cabra fresco (o cualquier queso cremoso)
- 150 gr de ricota
- 40 gr de queso rallado
- 2 huevos
- 50 gr de manteca
- 100 gr de hierbas aromáticas varias (tomillo, salvia, romero, etc).
- 60 gr de piñones (se consiguen en dietéticas)
- 100 ml de aceite (mejor si es de oliva)

Preparación: Lavar, secar y triturar bien las hierbas aromáticas. Poner la mitad en un bol con los quesos, la ricota y los huevos batidos, agregar sal, pimienta y batir enérgicamente. Disponer el relleno en los panqueques  y enrollar. Luego colocarlos en una fuente para horno con la manteca en trocitos por encima y cocinar en horno fuerte por media hora. Tostar los piñones y luego procesarlos con la mitad sobrante de las hierbas, el aceite, sal y pimienta para hacer la salsa, y cubrir.

Segundo plato: Albondigón aromático

Ingredientes (para 4 personas):
- 750 gr de papas
- 60 gr de arvejas de lata
- 100 gr de garbanzos hervidos
- 200 gr de zanahorias
- 100 gr de queso rallado
- 3 huevos
- 1 ramito de perejil
- nuez moscada, sal, pimienta y aceite
Para la salsa aromática: un ramito de tomillo, un ramito de mejorana, 10 hojas de albahaca, 2 ramitos de perejil, 5 cdas. de aceite.

Preparación: Hervir las papas y luego hacer un puré. Hervir las zanahorias cortadas en cubitos. agregar al puré y mezclar con el perejil picado, los garbanzos, las arvejas, el queso rallado y los huevos, agregar sal, pimienta y nuez moscada. Con este compuesto formar una especie de albondigón y colocarlo en una fuente de horno con aceite. Cocinar 45 minutos. Mientras el albondigón se cocina, formar una salsita con las hierbas trituradas, el aceite, la sal y la pimienta, y cubrir con ella el plato.

Postre: Copa de crema de tofu y almendras

Ingredientes (para 4 personas):
- 250 gr de tofu (queso de soja: se consigue en herboristerías y dietéticas)
- 70 gr de copos de cereales
- 100 gr de almendras trituradas
- 50 gr de miel
- jugo de un limón
- frutas para decorar

Preparación: En una sartén antiadherente hacer tostar por tres minutos las almendras con los copos de cereales. Luego, pasar por la licuadora o procesadora el tofu, el jugo de limón y la miel, agregar los copos de cereales y las almendras y seguir procesando para obtener una crema suave. Verter la crema en copas de postre y llevar a la heladera por dos horas. Antes de servir, decorar con frutas.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo