?>
Policiales

Por video de presos con droga, harán foco en visitas y guardia

Además de la investigación del fiscal antidroga, habrá otra a cargo del Tribunal de Conducta.

La difusión del polémico video en que se observa cinco reclusos en un pabellón de maxima seguridad, mostrando cocaína, cuchillos y celulares sigue generando repercusiones.

Ahora, el jefe del Servicio Penitenciario, Juan María Bouvier, advirtió que muchas veces son las visitas las que ingresan los estupefacientes, aunque no descartó que también existan “empleados desleales” dentro de las cárceles.

Por eso, además de la investigación iniciada por el fiscal antidroga Marcelo Fenol, se puso en marcha otra investigación a cargo del Tribunal de Conducta.
Entre tanto, en la Justicia avanzan investigaciones contra guardiacárceles sospechados de introducir drogas en penales, como se comprobó en Cruz del Eje. Hay antecedentes también en Córdoba Capital.

Cuestionados. Bouvier precisó que sólo en Bouwer, en marzo, se recibieron 15.100 visitas. “A ellos no sólo se requisan en el cuerpo sino también en todos los paquetes. Es un trabajo muy arduo”, dijo el funcionario.

Vale recordar que el modo en que se hacen las requisas en cárceles es muy cuestionado por la Justicia federal. La Cámara de Apelaciones ya anuló algunas requisas en las que se encontró droga en poder de la visita. Se la anuló porque el accionar de las autoridades resultó “denigrante” y en muchos casos ni se espera que el “visitante” le entregue el estupefaciente al recluso, para hacer el operativo de control judicial.
El año pasado, la Cámara Federal pidió a la Unicameral que “tome conocimiento de la situación carcelaria” y que disponga de mayor presupuesto o nuevas normas para evitar requisas denigrantes a los familiares de los presos.

¿Llegan los escáneres? Entre los cuestionamientos, la Justicia Federal exhortó “al Servicio Penitenciario Córdoba para que a la brevedad posible ponga en funcionamiento o adquiera recursos tecnológicos y logísticos para afectar el control de ingreso y egreso”.
En buen criollo, eso se traduce en la incorporación de escáneres para chequear lo que se ingresa a la cárcel. El sistema ya funciona en penales del sistema nacional.

“Un colador”. El legislador radical Rodrigo De Loredo consideró que las cárceles de Córdoba “son un colador” y recordó que “en la ciudad de Córdoba hay sólo tres jueces de Ejecución Penal y cuatro para el interior”.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo