?>
Policiales

Una bandera flamea en Río Colorado en homenaje a "Coco" Campos

Yesica "Coco" Campos, una joven mamá que hizo su vida en Córdoba y fue asesinada en El Bolsón, ganó hace un tiempo un concurso para crear la bandera de Río Colorado, la localidad rionegrina donde nació. Hoy, su propia hija de 3 años la izó. 

"Señor Carlos Alberto Pilotti, Intendente de Río Colorado:

Me pongo en contacto para poder realizar un sueño que tenía en vida mi hija Yesica Verónica Campos, 'Coco', creadora de la bandera del pueblo. Su deseo consistía en que en el mástil menor que se encuentra a la derecha del Municipio de Río Colorado, se vea flamear la bandera. 

Usted está en conocimiento de que mi hija desapareció el 28/12/2014 y de que su cuerpo sin vida fue encontrado en la ciudad de El Bolsón el 08/02/2015. Por ende, esta petición no la puede reiterar ella personalmente".

Así arranca la carta que Fabiana Córdoba le escribió al Intendente de Río Colorado, en la provincia de Río Negro, para pedirle que cumpla el sueño de su hija. Como se recordará, Yesica Campos (27), una exestudiante de la Universidad Nacional de Córdoba, madre de una niña de 3 años, fue asesinada en El Bolsón y sus restos hallados semanas después por un perro que husmeaba entre la tierra. Por el crimen fue detenido y luego liberado su expareja y padre de la niña, Cristian Héctor Maldonado, un hombre de 36 años que vive en barrio San Vicente, en Córdoba. 

Actualmente, la causa sigue en manos de un juez de Bariloche mientras se aguarda la realización de la Cámara Gesell a la pequeña Matilde, quien quedó en guarda con Fabiana Córdoba en el sur del país. 

"Coco" Campos, el día que recibió el premio por ganar el concurso de la bandera. Estaba feliz (portal noti-rio).

Flameando. El pedido de la madre de "Coco" para que en Río Colorado se coloque la bandera de su pueblo tiene directa relación con la chica asesinada: el 10 de noviembre de 2012, Yésica Campos ganó el concurso municipal para justamente crear esa bandera.

“Mi propuesta para la bandera es una conclusión de su historia geográfica y cultural. El color marrón terroso refiere a la arcilla que en tiempos anteriores arrastrara nuestro río. Está ubicado en la base como inicial y sostén simbólico de lo que vendrá. Los brazos celestes, unión de ríos, son símbolo y consecuencia de fuerza y pertenencia al hacerse uno y abrazo a la región patagónica. Ciudad nacida de este lazo definitivo y puerta integradora de región y país. El sol amanecido es referencia de crecimiento y fe y sus rayos, un intento de abrazo protector sobre el todo, llevando vida, calor y desarrollo de los frutos de la actividad rural. El verde es la esperanza de nuestro pueblo en el crecimiento de su fruticultura y ganadería, representando campos fértiles, productivos y acogedores. Los espacios blancos hacen referencia a la pureza y frescura de nuestra localidad y de la libertad que un ser tiene estando allí”, explicó "Coco" al obtener el premio.

En las imágenes se la observa feliz, recibiendo la distinción por el logro en su localidad natal. 

De allí que Fabiana le escribió ahora al Intendente para pedirle "si se podría arreglar el mástil que se encuentra a la derecha del Municipio y que todos los días se vea flamear la bandera del pueblo, mucho más el mes de octubre que es el mes del nacimiento de Yesi".

"También solicito que el día en que sea entregado su cuerpo para darle santa sepultura, las dos banderas, tanto la del pueblo como la de Argentina, sean izadas a media asta", agregó la madre de "Coco".

El intendente Pilotti accedió al pedido y en la mañana de este martes se cumplió el sueño de "Coco": su propia hija Matilde izó la bandera que creó su mamá.

Yesica Campos y su hija Matilde. La pequeña vive hoy con la abuela materna en el sur del país. Su padre está en Córdoba.

Homenaje en Córdoba. Esta tarde, la Escuela Figueroa Alcorta (donde Yesica Campos estudió Artes Visuales) inauguró una muestra llamada "reencuentro con Coco" que consiste en obras realizadas por sus compañeros para recordarla y homenajearla. 

La muestra, ubicada en esta Escuela en la Ciudad de las Artes, estará hasta el 30 de octubre.

El año próximo se prevé otra muestra con obras exclusivamente realizadas por Yesica Campos durante su época de estudiante. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo