?>
Policiales

Un fiscal fue oficial en la D2 en el final de la dictadura

Es Raúl Ramírez, ex jefe de Drogas y de Asuntos Internos de la Policía, nombrado en la fiscalía de lucha contra el narcotráfico este año por Schiaretti.

El fiscal del fuero de Lucha contra el Narcotráfico de la Provincia, Raúl Ramírez, fue miembro del Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D-2) durante los últimos meses de la última dictadura militar.

El propio Ramírez lo admitió en una entrevista en el programa "Otra vuelta de Tuerca", de Radio Universidad, aunque aseguró que su paso fue en Inteligencia de la Policía y no en la D2 y explicó que sólo realizó  tareas administrativas.

El dato surgió de una investigación realizada por el fiscal Juan Marcelo Sanmartino en 1997 (no conocida hasta ahora) con una lista de los uniformados que pasaron por esa dependencia de la Policía donde funcionó un centro de tormentos.

Según la lista del fiscal Sanmartino, Ramírez fue oficial subdirector desde el 2 de febrero de 1976 hasta el 13 de enero de 1984. Pero sólo habría revistado en la Dirección General de Inteligencia en el periodo comprendido entre el 30 de setiembre de 1983 y el 11 de enero de 1984. "No estuve jamás en la D2, sí en la Dirección General de Inteligencia de la calle Mariano Moreno", dijo Ramírez en la entrevista radial.

A lo cual agregó que durante cinco o seis meses en el año 1983 desarrolló tareas administrativas de guardias. "Me considero un hombre de derecho", subrayó.  

Ramírez fue titular de la División Asuntos Internos y jefe de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía en los dos primeros mandatos de José Manuel de la Sota. 

En el tercer mandato de De la Sota, ocupó diversos cargos en el Ejecutivo provincial en el área de Seguridad y llegó a ser secretario de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico.

En diciembre de 2015, el gobernador Juan Schiaretti lo nombró, a propuesta del Consejo de la Magistratura, como fiscal del fuero de Lucha contra el Narcotráfico. 

Para alcanzar su actual cargo dentro de la justicia provincial fue propuesto por el Consejo de la Magistratura, aceptado por el ministro de Justica y Derechos Humanos Luis Angulo, por el fiscal de estado Jorge Eduardo Córdoba y nombrado a través del decreto Nº 2009 por el gobernador Juan Schiaretti el 18 de diciembre de 2015.

Este martes, Liliana Montero, legisladora provincial, dijo que hubo un "ocultamiento" de este antecedente cuando se trató el pliego de Ramírez, por lo que presentará un Jury (juicio político) contra el fiscal.