?>
Policiales

Tragedia para los Bergoglio

Villa María. Es crítico el estado de Emanuel Bergoglio, sobrino del Papa, internado tras el choque en el que murieron su esposa y los dos hijos.

La noticia tuvo repercusión mundial: Emanuel Bergoglio (38), uno de los sobrinos del papa Francisco, está internado en gravísimo estado en Villa María tras el siniestro vial en el que perdieron la vida su esposa, Valeria Carmona (38), y los hijos de ambos, de 8 meses y 2 años. 

La directora del Hospital Pasteur, Liliana Abraham, informó que Emanuel (hijo de Alberto Bergoglio, un hermano fallecido del Papa) permanecía en terapia intensiva con respiración artificial y “con inestabilidad hemodinámica”, por lo que su pronóstico era reservado y no se descartaba una segunda intervención quirúrgica (en la primera se le extirpó el bazo).

La médica puntualizó que el sobrino del Papa presentaba “fractura expuesta de húmero derecho, con traumatismo tóraco–abdominal, lesión hepática y esplénica” y que tuvo una lesión en el hígado.

El choque se produjo pasada la medianoche en la autopista Córdoba–Rosario, a la altura de la localidad de James Craik, donde elChevrolet Spin que conducía el sobrino del Pontífice impactó de frente contra la parte posterior de un camión con acoplado que circulaba en la misma dirección.

“No sé qué le pasó, porque yo no estaba ni parado ni nada”, dijo luego el conductor del camión Ford Cargo, Raúl Pombo, de 60 años, quien resultó ileso del choque. Contó que sintió “el impacto” en la parte trasera de su vehículo y, cuando se tiró a la banquina, unos 200 metros más adelante, vio “el auto metido debajo” del acoplado.

La familia volvía a Buenos Aires tras pasar el fin de semana largo en las sierras de Córdoba. El jefe de Bomberos de James Craik, Gustavo Ponce de León, relató que Carmona murió en el acto, mientras que los dos hijos perecieron mientras eran asistidos.

El Papa recibió con tristeza y dolor la noticia de la muerte de sus familiares (ver: “El Papa...”).

A su vez, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó sus condolencias mediante un comunicado de Cancillería: “El Papa Francisco siempre ha estado cerca de todos aquellos que sufren y hoy (por ayer), en su hora de dolor, los argentinos nos sentimos conmovidos ante la tragedia que lo enluta a él y su familia y sabemos que tendrá la fortaleza necesaria para afrontar esta situación tan penosa”. También la Policía Metropolitana lamentó las muertes y confirmó que Valeria Carmona se desempeñaba como asistente social en el Área de Violencia de Género de la fuerza. Emanuel, por su parte, es médico psiquiatra de la Policía Bonaerense. 

El Gobierno provincial, en tanto, estuvo presente a través del ministro de Salud, Francisco Fortuna, quien se llegó hasta el Pasteur. 

Los restos de las víctimas mortales fueron llevados anoche en avión hasta Aeroparque y de allí se preveía trasladarlos al cementerio de Tortuguitas, en Buenos Aires.

El Papa, “dolido”, pidió que recen por su familia

El papa Francisco se manifestó ayer “profundamente dolido” por la muerte de tres familiares en el siniestro y por las gravísimas heridas sufridas por su sobrino, y pidió que lo acompañen mediante la oración en este momento “difícil”.

“El Papa ha sido informado del trágico incidente ocurrido en la Argentina con algunos familiares suyos y está profundamente dolido”, subrayó el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi. 

El portavoz vaticano sostuvo que el Papa les pidió “a todos aquellos que participan de su dolor que se unan a él en la oración”.
“Todos sus más estrechos colaboradores, así como los empleados de la Santa Sede, se unen al papa Francisco en oración y participan del grave luto que ha golpeado a su familia”, agregó el religioso en declaraciones a Radio Vaticana.

En tanto, el oficial de protocolo, Guillermo Karcher, dijo que el Papa está “apesadumbrado por la triste noticia del fallecimiento de su sobrina Valeria (Carmona) y sus dos chicos de 8 meses y de 2 años”.

Asimismo, transmitió que “reza por la salud de su sobrino Emanuel, que está internado en estado muy delicado” en el Hospital Pasteur de Villa María.
El sacerdote argentino sostuvo que Jorge Bergoglio “agradece la oración de todos y las expresiones de pésame y de solidaridad”.

Karcher insistió en pedir que se acompañe al Pontífice mediante la oración e indicó que, tras su regreso de su viaje a Corea del Sur, Francisco presidirá hoy la audiencia general.


Sumate a la conversación
Seguí leyendo