?>
Policiales

Tragedia de Los Cóndores: para el fiscal, tuvieron "desprecio" frente a los riesgos

Amoedo reiteró que, para él, los condenados por la picada con saldo fatal se representaron el riesgo pero lo ignoraron. El jueves, Bossio y Paredes fueron condenados por homicidio culposo. 

El fiscal Fernando Amoedo adelantó que esperará los fundamentos del fallo por la Tragedia de Los Cóndores para analizar por qué el Tribunal de la Cámara 5ª consideró que no hubo dolo eventual en la actitud de los condenados, para analizar "si existe algún vicio" en la sentencia.  

El jueves, Matías Bossio y Gustavo Paredes fueron condenados a 4 años y 9 meses de prisión efectiva el primero, y 4 años el segundo por homicidio culposo, por haber provocado una tragedia tras correr una picada en la ruta 36, entre Berrotarán y Los Cóndores, el 8 de noviembre de 2008. 

El fiscal Amoedo –que había pedido 10 y 8 años de prisión– consideró que en gran parte la sentencia refleja lo solicitado por el representante del Ministerio Público, salvo en la figura penal. “En lo que no ha coincidido es en cómo encuadrar la conducta de Bossio y Paredes”, indicó a Radio Universidad, y aclaró: “La fiscalía consideró que estaban comprendidos en el homicidio con dolo eventual, porque habiéndose representado que esa competencia podría provocar un siniestro, tuvieron una conducta de desprecio”. 

La carátula del dolo eventual fue solicitada también por los querellantes. “Evidentemente la Cámara no lo ha entendido así, y ha considerado que quedó en el ámbito de la imprudencia, la culpa, por eso el monto de la pena”, detalló Amoedo. 

El caso. En el juicio se comprobó que Bossio, al mando de una Ford Ranger, y Paredes, al volante de una Toyota Hilux, corrían una picada. Primero, se adelantaron a un Fiat Palio blanco que iba en la misma dirección que ellos; pero Paredes (en la Hilux) demoró el retorno al carril derecho, tapando el paso de Bossio (Ranger). Al retomar la derecha, la Ford Ranger volcó, levantando una polvareda.

El conductor del Palio blanco esquivó esta última camioneta, pero no pudo evitar el impacto con otro Palio, de color azul, que venía de frente.

En el choque murieron Gonzalo Beltrame (18), Gianna Trecco (16), Laura Pelegrin (16) y Samuel Medina Maldonado (22). Además, hubo cinco heridos, dos de ellos con secuelas graves e irreversibles: Vanesa Fernández y Martín Basualdo.

Eran las 5.50 del 8 de noviembre de 2008.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo