?>
Policiales

Todo principio tiene un final: los condenados en causa "Loyo Fraire" volvieron a prisión

Quedó firme la sentencia por la megacausa del Registro de la Propiedad. Sus causas marcaron un precedente respecto de la prisión preventiva dispuesto por la Corte Suprema.

En marzo de 2014, la Corte Suprema de Justicia de la Nación marcó jurisprudencia en cuanto a las prisiones preventivas, al resolver que podían quedar en libertad aquellas personas procesadas en causas en la que aún no se haya dictado sentencia, como en aquellas en la que haya condena pero aún sin el carácter de cosa juzgada definitiva (es decir, hasta tanto la condena quedara firme).

A esa resolución se la conoce como "Loyo Fraire" dado que benefició a Gabriel Eduardo Loyo Fraire, Ricardo Mario Scoles (exintendente de Villa del Dique), Rolando Fabián Buffa y Guillermo Daniel Piñeiro, cuatro sentenciados en la megacausa del Registro de la Propiedad de la provincia de Córdoba. Habían sido condenados a 3 años y 9 meses de prisión por la venta fraudulenta de terrenos en Villa del Dique, en una de las tantísimas investigaciones por la Megacausa, pero luego de la resolución de la Corte Suprema quedaron en libertad dado que la sentencia no estaba firme.

Esta semana, la pena quedó firme y el Alto Tribunal ordenó la detención de los acusados, quienes este jueves se presentaron ante la Justicia y fueron enviados a la cárcel de Bouwer a cumplir lo que les queda de condena.

Loyo Fraire y Buffa presentaron ante la Corte recursos de queja por las sentencias, pero de nada les sirvieron.

Cabe recordar que otro condenado que fue beneficiado (temporalmente) con el precedente "Loyo Fraire" fue el empresario Jorge Petrone, dueño de Gama, sentenciado a cinco años y medio de prisión por apropiarse ilegalmente de un predio de más de 60 hectáreas ubicado a la vera de la autopista Córdoba–Villa Carlos Paz.

Lo de "temporalmente" es porque Petrone quedó en libertad, pero debió regresar a Bouwer una vez que la condena quedó firme.