?>
Policiales

Suspenden extradición, hasta resolver la condición de refugiada

K.V., una ciudadana checa que está imputada por fraude, pidió ser reconocida como refugiada. La Cámara Federal de Apelaciones resolvió suspender la extradición. 

La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones resolvió suspender la extradición de una ciudadana checa que está imputada por fraude, hasta tanto se resuelva su pedido de ser reconocida como refugiada. 

En junio de 2012, la justicia checa solicitó la extradición de K.V., quien fuera condenada por rebeldía por el Tribunal del Distrito de Jindrivich Hradec a la pena de tres años de prisión por fraude, fraude crediticio, obstrucción de la Justicia y expatriación. 

El juez federal no hizo lugar al pedido, y la decisión fue apelada y finalmente revocada por la Corte Suprema, que declaró procedente la extradición para la ejecución de la pena que se le había impuesto a K.V.

La defensora oficial María Mercedes Crespi solicitó que K.V. sea reconocida como refugiada, y pidió en consonancia la suspensión de la extradición. En esta última instancia se resolvió, por mayoría, suspender el proceso de extradición hasta tanto se defina el reconocimiento de su condición de refugiada. 

Fundamentos. “No quedan dudas, de tal modo, que la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado suspende la ejecución de la extradición cualquiera sea su estado, a tal punto que la recurrente no ha cuestionado dicho aspecto, sino específicamente la autoridad de la cual debía emanar dicha decisión de suspensión. Considera el Ministerio Público Fiscal que, en el estado del proceso de extradición, aquella decisión excedía la jurisdicción y competencia del Juez que dispuso la suspensión, siendo una facultad exclusiva de la Cancillería, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, como resorte del Poder Ejecutivo Nacional…”, fue uno de los argumentos expuestos por Eduardo Ávalos. 

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo