?>
Policiales

Sosa involucró a decenas de policías

Se mostró como un jefe sin poder de decisión en los operativos que hacían sus subordinados, quienes serán citados por la Justicia federal.

El exjefe de Drogas Peligrosas Rafael Sosa implicó en el narcoescándalo a un número no determinado de policías, pero que serían varias decenas. Lo hizo el jueves, en el marco de una ampliación de declaración indagatoria, al presentarse como un jefe sin poder de decisión en los operativos de Lucha contra el Narcotráfico. En esa misma estrategia defensiva, Sosa desmintió algunos de los dichos que había formulado, cuando todavía era ministro, Alejo Paredes.

Según pudo reconstruir Día a Día, el jueves durante tres horas, Sosa “distribuyó, dividió y diluyó” las responsabilidades que se le achacan a él en esta megacausa: dijo que no tenía conocimiento de cada uno de los operativos y responsabilizó de los resultados de estos a quienes eran sus subordinados: comisarios de menor jerarquía y decenas de “comisionados” (policías encargados de las investigaciones judiciales). Con esa estrategia, Sosa buscó la libertad, la que le fue denegada.

Anoche, la secretaria penal del Juzgado Federal Nº1, Liliana Navarro, adelantó que ese tribunal evaluará en las próximas horas en calidad de qué cita a ese pelotón de policías: imputados o testigos.

En al menos una de las causas por las que está sospechado, Sosa se desmarcó responsabilizando de las presuntas irregularidades a Juan Alós, el policía de Drogas Peligrosas que apareció muerto.

Ahora surge como una posibilidad cierta que el número de imputados en esta causa –nueve– crezca exponencialmente.

Ocurre que por cada comisionado que actúa hay varios policías más que completan la brigada: quienes hacen vigilancia, escuchas, desgrabaciones, allanamientos.

– ¿Sosa determinó responsabilidades hacia arriba? –preguntó Día a Día a la funcionaria.

–No, pero sí le puedo decir que no resultan coincidentes las declaraciones de Sosa con la declaración pública de (Alejo) Paredes.

Se refiere al vínculo que tenía con Drogas Peligrosas Juan “el Francés” Viarnes, exagente encubierto ilegal de esa división.

–Sosa dijo que él lo vio en tres oportunidades, siempre como informante. Una relación muy escueta que no coincide con lo que sostuvo Paredes, que reconoció públicamente que Viarnes era un colaborados –explicó Navarro.

La pregunta que se hacen en Tribunales federales es quién tenían la relación con Viarnes: ¿Sosa o Paredes?

Por ahora, el nombre de Paredes (o el de Ramón Frías, exjefe de la Policía) no aparece en el listado de quienes serán citados. Pero Navarro aclara: “No sabemos qué aristas puede tener esta causa”.

En este sentido, Navarro informó que la investigación “sobrepasó” la capacidad el Juzgado Federal Nº1, y se quejó porque la Cámara Federal de Apelaciones (jerárquica de los tres juzgados federales de Córdoba) no brindó su apoyo institucional a los funcionarios que la llevan adelante: “Ni siquiera preguntaron al juzgado si necesita más recursos. Tengo gente amontonada en salas de audiencia analizando documentación: no damos abasto”.

232 causas cajoneadas. El primer recuento de causas que Drogas Peligrosas habría cajoneado (no enviándolas a los juzgados federales correspondientes) determinó que fueron 232 entre los años 2009 (82) y 2010 (150). Aún falta analizar expedientes de 2011 y 2012, por lo que el número podría ser escandaloso. “Lo llamativo es que (los expedientes bajo sospecha) va in crescendo”, anticipó la secretaria penal del Juzgado Federal Nº1, Liliana Navarro.

La funcionaria desplegó el abanico de presuntas irregularidades detectadas: investigaciones a narcos ordenadas por la Justicia federal y que repentinamente Drogas Peligrosas dejó de indagar, escuchas telefónicas que fueron canceladas, pedidos de captura que surgieron durante la investigación y no se informaron a Tribunales.

Algo así como una Justicia paralela.

El abogado defensor de Sosa, Gustavo Franco, dijo que los jueces federales tenían la obligación de requerir información de los trámites si es que estos se demoraban o no tenían resolución.

Ahora, la Justicia federal contará la plata que fue secuestrada a los narcos. También allí hay sospechas.

Investigan la plata. Además de cotejar si hay faltante de drogas, la Justicia analizará el dinero secuestrado por Drogas en procedimientos.

Nuevo Jefe. De la Sota designó al comisario abogado Miguel Ángel Pizarro al frente de Lucha contra el Narcotráfico. Pizarro fue compañero de promoción de Alejo Paredes, a quien acompañó en un cargo estratégico en la Jefatura: fue el custodio de la legalidad de los actos de la Policía, como Asesor Letrado durante siete años.

El comisario mayor Walter Día fue nombrado como director de Drogas Peligrosas, quien estaba a cargo de la seguridad en el sur de la ciudad de Córdoba.

De la Sota. De la Sota habló el jueves del escándalo en Drogas. Dijo que se trataba de un tema “grave” y que la Policía está a disposición, pero tiró la pelota a la Justicia federal: “Es tan feo lo que está pasando en la Justicia federal”.

Jefatura. El jueves, la Justicia federal allanó un dormitorio que usaba Rafael Sosa. La habitación está en el cuarto piso de Jefatura. Un familiar directo de Sosa quiso sacar objetos del detenido, por lo que se dio intervención a la Justicia.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo