Viernes 4 de noviembre, 17:09
Nublado Parcial 36º / 35%
/ Registrate

San Luis: chofer del micro se negó a declarar

Está detenido y acusado de “homicidio culposo”. Conducía el ómnibus que fue atropellado el miércoles por un tren en Zanjitas. Hubo ocho muertos.

El ómnibus fue arrollado por un tren en Zanjitas.

El ómnibus fue arrollado por un tren en Zanjitas.

  • de

04/11/2011 17:08

Por Redacción Día a Día

El chofer del micro que chocó el miércoles con un tren en San Luis se negó hoy a declarar ante la jueza Mirtha Esley, tras quedar detenido y acusado de "homicidio culposo" por el accidente que provocó la muerte a ocho personas, seis de ellas niñas de 10 y 11 años.

Fuentes judiciales confirmaron hoy que Julio Sebastián Jofré, de 29 años, fue detenido anoche por orden de la magistrada, quien le dictó la prisión preventiva por la tragedia en la localidad sanluiseña de Zanjitas.

El chofer "se negó a declarar esta mañana y quedará detenido en una dependencia policial hasta que sea citado nuevamente a prestar indagatoria", precisaron allegados a la causa. Esley dijo hoy que evalúa todas las hipótesis del accidente, sean mecánicas o humanas, aunque advirtió que "hay sospecha fuertes" sobre la responsabilidad del chofer que conducía el micro que llevaba a alumnas de un colegio católico.

"Lo vamos a escuchar, no puedo adelantar calificaciones pero hay sospecha de responsabilidad", aseveró.

La magistrada precisó que en principio la carátula es "homicidio culposo", pero anticipó que "de allí en más, con lo que me aporten las pericias y la prueba testimonial, las calificaciones podrían ir subiendo hasta llegar a posicionarnos, capaz, en un homicidio simple con dolo eventual".

¿Impericia? Ayer, la jueza dijo tener elementos de prueba para establecer que la tragedia se produjo por "impericia" del chofer, quien según testigos conducía escuchando música con auriculares.

La magistrada también evalúa los testimonios "bastante coincidentes" de quienes aseguraron que Jofré se bajó del transporte para abandonar previo a ser arrollado por el tren.

"Al margen de la imputación penal, sería algo terrible, porque abandonar un pasaje es algo gravísimo", opinó la jueza.

14 internados. En tanto, catorce personas, doce de ellas niñas, permanecían internadas hoy en la capital provincial con "evolución favorable en la mayoría de los casos", informaron autoridades sanitarias.

El director del Complejo Sanitario San Luis, Roberto Schwartz, reportó que "fueron dadas de alta dos niñas" y que "hay nueve menores internadas en sala común y tres en terapia intensiva" de pediatría.

Asimismo, reportó que dos personas adultas también seguían hospitalizadas.

El médico indicó que una mujer adulta sigue "muy grave" y que su estado es "crítico, con descompensación hemodinámica y respiración asistida", y que otra "evoluciona bien" aunque permanece internada en traumatología.

El vicegobernador de San Luis, Jorge Luis Pellegrini, dijo hoy que las tareas de identificación de los cadáveres se demoraron por las condiciones en que llegaron a la morgue. "Llegaron en condiciones muy difíciles y espantosas. Ese proceso de identificación llevó cuatro o cinco horas. Luego de esto, vino la confirmación de lo peor a las familias. Estuvimos acompañándolos en la noche de ayer", aseguró en declaraciones radiales.

Las víctimas mortales de la tragedia fueron inhumadas ayer, acompañadas por miles de personas.

¿Qué te produce este tema?

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by MODULE Static Page Cache at 04/11/2011 | 17:09:50 url:http://publicador.diaadia.com.ar/node/144848?recache=1