?>
Policiales

Salvaje crimen de una travesti

Fue encontrada muerta en una obra en Villa Allende Parque. Organizaciones hablan de “crimen de odio”. La Policía cree que fue algo personal.

Laura Moyano, una travesti de 35 años, fue brutalmente asesinada el sábado en una obra en construcción en Villa Allende Parque, en el noroeste de la ciudad de Córdoba, y la División Homicidios investiga lo ocurrido.

Moyano fue hallada sin vida en horas de la madrugada en avenida Donato Álvarez al 9.700. En un principio el caso se caratuló como “muerte de etiología dudosa”, pero poco después se constató que había sido asesinada.

La pesquisa que dirige la fiscal Liliana Copello se maneja con reserva, pero Día a Día pudo saber que, en principio, se cree que fueron tres hombres los asesinos, y que habrían actuado con saña. Incluso trascendió que también habrían abusado de la víctima, algo que determinarán los resultados finales de la autopsia.

“Su cuerpo presenta marcas de torturas como mutilación genital y desfiguración de rostro entre otras, lo cual manifiesta la saña y el odio con que se efectuó el crimen transfóbico, descartando así cualquier otro móvil. Laura Moyano era una mujer muy querida y respetada, de origen muy humilde que tenía a cargo a su familia”, sostuvo Devenir Diverse en un comunicado de prensa.

“Devenir Diverse adhiere y convoca a la concentración que se realizará este lunes a las 17 en el Centro de Salud N° 34 de barrio Villa 9 de Julio, en Coquena esquina Huarpes (al lado del centro vecinal). La convocatoria realizada por los familiares y amigos tiene como objetivo reclamar justicia para Laura Moyano”, agregó.

Fuentes de la investigación indicaron que, por la saña con que fue atacada la víctima (y otras pistas más), todo lleva a presumir que se habría tratado de un ataque personal. En principio se habría descartado que los sospechosos sean otros travestis, y la pesquisa se inclinaba a tres hombres con los que había alguna “bronca”. El móvil del asesinato no estaba claro.

“Basta de ataques y crímenes de odio”

Devenir Diverse y la filial Córdoba de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) coincidieron en el inmediato reclamo de justicia y en el cese de la violencia y los “crímenes de odio”. 

Desde Devenir Diverse reclamaron “la urgente sanción de la reforma de la Ley Antidiscriminatoria que es tratada en la Cámara de Diputados”. “Esta postergada reforma supone el reconocimiento de los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género y la puesta en marcha de políticas públicas concretas de prevención de la violencia y la discriminación hacia la diversidad sexual y de género”, comunicó Diverse. 

Lara Gaitán, de ATTTA Córdoba, expresó: “Seguimos expuestas a violaciones de nuestros derechos humanos y continuamos sin respuestas por parte de quienes deben velar por nuestra seguridad. No podemos seguir permitiendo que la población trans sea blanco fácil y que estos casos queden impunes”.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo