?>
Policiales

Remotamente conectados, desde Bouwer a Tribunales II

Inauguraron un sistema de videoconferencias para que personas privadas de su libertad puedan comunicarse desde la cárcel, en tiempo real, con autoridades judiciales. Buscan reducir el número de traslados. 

Con una videoconferencia en tiempo real, desde Tribunales II y desde la Cárcel de Bouwer, se puso funcionamiento este sistema para que las personas privadas de su libertad puedan tener contacto con funcionarios judiciales sin necesidad de ser trasladados. 

“Se ve muy bien, se escucha claro y sin interferencias. Es fantástico”, dijo desde Bouwer el jefe del Servicio Penitenciario, Juan María Bouvier, ante la consulta de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Graciela Chayep.  

Así, desde una pequeña sala de Tribunales II se inició la comunicación en vivo con el Establecimiento Penitenciario N°2, que junto con el de Villa Dolores, serán los pioneros en este sistema de comunicación virtual, al que se irán incorporando paulatinamente el resto de las cárceles de la provincia. 

“Este es un proyecto largamente deseado y trabajo. Comunicarnos desde el servicio penitenciario con el Poder Judicial sin traslados, es utilizar la tecnología para optimizar el servicio de Justicia”, señaló Chayep, y celebró que conllevará “un ahorro de energía, de trabajo y de recursos”. 

La ministra destacó que este sistema garantiza el cumplimiento de las garantías constitucionales del detenido. “Cuando el interno está en la videoconferencia, cuando está en diálogo con su defensor, está solo y no se altera de ningún modo la defensa ni el debido proceso”, subrayó. Y agradeció a todos los profesionales

Bouvier, en tanto, agregó: “Vamos a disminuir los riesgos que conllevan los traslados de internos, y también el gasto, esto es un aporte importantísimo para el servicio”. Según el jefe penitenciario, se realizan por estos días cerca de 1.500 traslados mensuales desde Bouwer hasta Tribunales. 

Remoto.

La comunicación remota se utilizará principalmente para entrevistas entre los oficiales de justicias (jueces, fiscales, asesores letrados y otros) y los presos, y para notificaciones, pero no reemplazará a las instancias formales de la investigación como indagatorias o del proceso, como declaraciones en juicio.

“Serán entrevistas con defensores oficiales, u otras instancias específicas dispuestas por los fiscales, jueces o camaristas”, precisó Laura Meier, asesora del secretario general del Tribunal Superior de Justicia Luis María Sosa Lanza Castelli. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo