?>
Policiales

Qué busca el helicóptero de la Policía de Córdoba: alto brazo de la ley

Desde febrero, la Policía realiza patrullajes en un moderno helicóptero equipado con una cámara de última generación y un potente faro.

Miércoles 26 de junio. 21.10 hs. Sobre el techo de la Jefatura de Policía está el helicóptero Eurocopter –modelo Ecureuil (ardilla, en francés)–. El rotor que mueve la hélice de 11 metros diámetro ruge.

La nave está lista para partir: hará un sobrevuelo preventivo sobre la ciudad, rutina que se repite dos veces por día, todos los días.

Los policías no lo llaman “ardilla”. Tampoco helicóptero. Le dicen “ranger”.

–Acá, ranger sobre la posición; que los “leopardos” estén atentos –dice el comisario mayor Ricardo Domínguez, voz de mando esta noche, a 150 metros sobre el nivel de las calles de Córdoba. Los “leopardos” son los móviles del CAP.

En el “ranger” viajan, habitualmente, dos pilotos, el operador de la cámara calórica y el potente faro, un oficial con voz de mando y poder de decisión y un efectivo del Eter. Así se integra el equipo que sobrevuela la ciudad. El helicóptero vuela “en una operación disuasiva” a unos 150 metros de altitud, pero puede hacerlo a pocos metros del suelo en el caso que se presente una “situación de combate”.

El patrullaje aéreo comenzó en febrero último. –Hemos ganado presencia y rapidez –dice Domínguez, a modo de evaluación. El “ranger” demora 2 minutos en cruzar la ciudad, de un extremo a otro: viaja a 259 km/h.

En el tercer piso de la Jefatura de Policía, donde están los despachos de los jefes, coinciden en que la presencia que da el helicóptero permitió a la fuerza ganar la batalla simbólica a la delincuencia: –Ya no hay “tierra de nadie” en la ciudad –dice y cree el comisario Domínguez, director de Planificación y Diseño Prevencional de la Policía.

En el tercer piso también están convencidos de que la principal “arma” del helicóptero es el “faro de búsqueda”: un rayo con un alcance de hasta dos mil metros que permite dejar “de día” la zona iluminada. Allí donde termina el rayo hace foco la moderna cámara que permite detectar movimiento de personas en medio de la oscuridad.

..............

Kit de patrullaje: luz, cámara, sirena

El helicóptero realiza dos patrullajes preventivos por día, en horarios diurno y nocturno. Usa una cámara de última generación que de día permite capturar matrículas de vehículos y cotejarlas on line. De noche, en modo”calórico” y junto con el faro de búsqueda, puede detectar a personas o vehículos escondidos.

............

El faro de búsqueda

La luz tiene un alcance de 2.000 metros. Por su potencia, el faro de búsqueda deja “de día” la zona iluminada. El operador que viaja en el helicóptero lo maneja con un “joystick”, junto con la cámara. Cuando patrulla, el helicóptero lo hace a una altitud de 150 metros. Desde esa distancia se proyecta el haz. La Policía considera que se trata de una herramienta clave en la prevención.

..............

La cámara que todo lo ve

En el sistema calórico, que se utiliza en los vuelos nocturnos, la cámara proyecta en la pantalla que está en el helicóptero las siluetas de personas, animales u objetos. En esta foto, el negro “resalta” las siluetas de una familia (perro incluido) y las partes calientes del auto: el motor y las pastillas de freno.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo