?>
Policiales

Punilla, un nuevo foco en un finde caliente

Los bomberos combatieron varios frentes en La Calera, Giardino, Huerta Grande y Malagueño. Anoche continuaban las guardias de cenizas.

“Está todo controlado, seguimos la guardia de cenizas, porque hubo reinicias, pero lo controlamos inmediatamente”, informó anoche a última hora, Marcelo Zornada, jefe operativo del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

La jornada calurosa de ayer en la zona serrana estuvo salpicada por las llamas que se multiplicaron en varios focos iniciados en Huerta Grande, Villa Giardino y Malagueño, en tanto que en la zona de La Calera trataban de controlar el fuego iniciado el viernes.

Huerta Grande. Pasado el mediodía se inició un incendio en Estancia La Berna, ubicada entre Huerta Grande y Villa Giardino.
Eduardo Molinari, jefe de Bomberos de Giardino, dijo que se trabajó intensamente para que “el fuego no ascienda a la zona de sierras”, ya que en esa zona se haría más peligroso. En el lugar trabajaron seis dotaciones de bomberos y dos aviones hidrantes que salieron desde el aeródromo de La Cumbre.

La Calera. En otro sector, un centenar de bomberos continuaban trabajando en un foco de incendio en el paraje Cantesur, en La Calera.
El fuego, iniciado el viernes pasado en la zona, tuvo varios reinicias que hicieron trabajar constantemente a los efectivos. Hasta anoche, todavía estaba caliente la zona incendiada y eso obligó a que la guardia tenga que extenderse una vez caído el sol.

En el lugar trabajaron también dos aviones hidrantes, un helicóptero y autobombas.

Zornada informó que en La Calera se atacó el incendio en zona de montes, por lo que no corrieron peligro inmuebles ni hubo riesgo para las personas.

Malagueño. Alrededor de las 12.40 de ayer se desató otro foco de incendio en la localidad de Malagueño, en inmediaciones del Camino Blanco. Los bomberos de la zona lograron contener el fuego pasadas las 13.

Oficialmente no confirmaron cuál fue la causa de los incendios de ayer, ni se puede estimar la superficie afectada por el incendio.
“La investigación está bajo secreto de sumario, no puedo informar si hubo detenidos o no”, dijo Zornada respecto a la responsabilidad de los incendios.

Finde caliente. Los incendios de ayer continuaron con las lamentables pérdidas de bosques que se produjeron el viernes en las serranías.

El viernes, 45 hectáreas de bosques de pinos fueron arrasadas en Potrero de Garay, mientras que en Salsipuedes el incendio afectó 20 hectáreas de bosque nativo.

Para hoy el panorama alienta a más incendios: se aguarda la tormenta de Santa Rosa, pero hasta ahora habrá una máxima de 33 grados y vientos de 10 kilómetros.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo