?>
Policiales

Preventivas: por nuevos criterios de la Corte volvieron a casa 79 condenados

Desde marzo a esta parte fue excarcelada en Córdoba esa cantidad de sentenciados sin pena firme, a raíz del nuevo criterio de la Corte.

En los primeros días de marzo pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó a la Justicia cordobesa flexibilizar su postura respecto de los condenados y dispuso que, de acuerdo con cada caso, permanezcan en libertad hasta tanto la sentencia quede firme.

El caso más paradigmático de esta decisión de la Corte quizá fue el del empresario desarrollista Jorge Petrone, condenado a cinco años y medio de prisión en enero (por supuestamente apropiarse ilegalmente de un terreno) y liberado dos meses después hasta tanto su sentencia quede firme. Algo que puede demorar años.

La Justicia de Córdoba difundió en las últimas horas un estudio que sostiene que, desde marzo a esta parte, fue aceptado el 40 por ciento de las solicitudes de liberación en base a los nuevos términos de la Corte Suprema.

“Entre el 12 de marzo y el 4 de abril del corriente año, los organismos judiciales cordobeses resolvieron 197 pedidos de cese de prisión preventiva fundados en la nueva jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Del total de solicitudes, 79 fueron concedidas mientras que 118 fueron rechazadas (un 60%) por no encuadrar en las pautas establecidas en el fallo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ)”, se lee en el informe judicial.

Sobre “encuadrar en las pautas” se refiere a que la posibilidad de la excarcelación está dada en base a la peligrosidad procesal del imputado, entendiéndose ésta como el riesgo de que el condenado huya o intente perjudicar la investigación judicial.

Las estadísticas suministradas señalan que la medida fue concedida generalmente en los casos de robo, falsedad ideológica y comercialización y tenencia de estupefacientes. Así como fueron negadas en delitos que podrían considerarse más graves como robos calificados, homicidios calificados, asociaciones ilícitas y distintos tipos de abusos sexuales.

De todas maneras, cada pedido tiene sus particularidades y también fueron rechazadas varias solicitudes de hombres que cometieron falsedad ideológica o compraban o vendían drogas.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia golpeó de lleno en la postura rígida de la Justicia cordobesa y cada día se suman nuevos pedidos de excarcelación de condenados sin pena firme.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo