?>
Policiales

Preso, Petrone espera conocer la sentencia

Este viernes se conocerá una resolución en el juicio que tiene como principal acusado al empresario Jorge Petrone. Pasó la noche en Bouwer.

Jorge Omar Petrone cambió su penthouse en una torre de la Colón por una celda del penal de Bouwer. Lo hizo por una noche... pero podrían ser muchas más.

Este viernes, luego de un proceso que parecía interminable iniciado en 2005, llegará a su fin el juicio número 33 en la megacausa por irregularidades en el Registro de la Propiedad de la Provincia. En este juicio está imputado el empresario desarrollista cordobés, junto con otras cincos personas.

A Petrone lo acusan como presunto instigador de tres hechos de falsedad ideológica (falsificar tres escrituras) y de usurpar un lote.

La situación de Petrone es especial a la del resto de los imputados ya que es el único que iría a prisión efectiva en el caso de que el jurado de la Cámara Décima del Crimen lo encuentre culpable.

La pena que solicitaron los fiscales Enrique Gavier y Pablo Sironi es de cinco años y medio de prisión, la cual depositaría al expresidente de Racing en Bouwer en caso de ser el responsable de los actos que se le atribuyen.

Cuatro de los cinco acusados restantes tienen pedido de penas que prevén la excarcelación y el quinto llegó al proceso preso, por lo que ya habría cumplido gran parte de la pena que le correspondería.

El caso. Petrone está acusado de haberse apropiado ilegalmente -a través de un escritura apócrifa- en agosto del 2005 de un lote de 62 hectáreas ubicado a la vera de la autopista Carlos Paz-Córdoba, en la mano que viene hacia esta ciudad.

El lote es muy cercano al barrio cerrado "La Arbolada", propiedad de la empresa Gama S. A., de la que Petrone es el dueño.

Esas tierras eran pertenencia de Susana Munist de Ruiz Orrico, de Buenos Aires, quien hace un tiempo se terminó desprendiendo de los terrenos para que finalmente, se lleve adelante allí un emprendimiento inmobiliario.

La mujer denunció a Petrone avalada por el título verdadero del campo que tenía en su poder y por una visita que la Policía de Malagueño realizó el 2 de agosto del 2005, en la cual constató que la cadena con candado que restringía el ingreso al campo estaba rota, y que en su interior había una casilla rodante con la inscripción Gama S.A.

Los acusados. Además de Petrone, hay otros cinco involucrados en esta estafa de la que fue víctima Munist de Ruiz Orrico y por la cual exige una abultada indemnización en dinero.

Oscar Abelardo García, tesorero de Gama y primo de Petrone, está acusado como partícipe necesario en la falsedad ideológica y la usurpación. Podría recibir una pena de cumplimiento condicional.

Un protagonista principal de esta maniobra es Diego Oxandaburu (35), quien llega al juicio detenido y es quien tenía en su poder la escritura. Recibió, según el abogado defensor de Petrone, Marcelo Brito, una suma de 420 mil dólares en efectivos y ocho departamentos, por la venta de un terreno que no le pertenecía.

Brito dijo a este diario que Petrone fue engañado por Oxandaburu, un empresario agrícola de Villa María que se presentó por primera vez ante Petrone, en el 2005, como el mayor usurero de la zona sur de Córdoba.

Petrone, bajo sospecha

Si bien es la primera vez que el empresario cordobés podría recibir una condena efectiva, no es la única en que está sospechado.

Petrone estuvo investigado por la Justicia Federal, involucrado por comprar en 1986 en barrio Alberdi un enorme predio con el DNI de Fernando Manuel Degregorio, un estudiante desaparecido en 1977, en Buenos Aires, y que figura en el informe de la Conadep.

La familia del joven desaparecido se enteró de que había existido esta operación cuando, en febrero de 2000, recibió una intimación de la Dirección General de Rentas por el pago de impuestos atrasados.

Además, Petrone debió abonar cerca de siete millones de pesos a la quiebra del club Talleres a raíz de haber perdido un juicio en su contra.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo