?>
Policiales

Un preso le hizo el cuento del tío a la Policía y se escapó

Villa Carlos Paz. Estaba preso por robo. Cambió su identidad con un detenido por contravención y logró que le abrieran la reja.

“La verdad es que esos policías son unos inútiles. Lo que pasó fue por culpa de ellos, no podemos culpar a los presos”. Así, con esa dureza, se refirieron altos voceros policiales sobre el blooper ocurrido en la comisaría de Villa Carlos Paz, donde un preso se las ingenió para engañar a los policías y quedar libre.

El autor del “cuento del tío” es un delincuente con pedido de captura de la provincia de Neuquén por robo calificado, que había sido arrestado días atrás en Carlos Paz. Los uniformados lo confundieron con otro malviviente que estaba demorado por una contravención y le abrieron la puerta de la celda.

Hasta anoche, el malviviente continuaba prófugo.

Semejante episodio les costaría el puesto a tres policías, quienes, de acuerdo con los mismos voceros, fueron pasados a situación pasiva por orden del Tribunal de Conducta Policial, que intervino para determinar las responsabilidades en lo ocurrido.

Paralelamente, el fiscal Ricardo Mazzuchi los imputará la semana próxima por el delito de “evasión culposa”. La imputación podría extenderse a otros uniformados. El mismo fiscal le dijo a este diario que, en principio, no habría elementos que hagan suponer que hubo “complicidad policial en el episodio”, sino que se habría tratado “de negligencia laboral”.

Cómo fue. Poco después del mediodía de este jueves, se ordenó la liberación de tres hombres demorados por contravenciones. Lo que ningún policía sospechó fue que uno de los tres liberados no era el contraventor señalado, sino el malviviente buscado en Neuquén.

¿Cómo hizo para engañarlos? El fiscal Mazzuchi contó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, el delincuente “neuquino” habría cambiado su identidad con uno de los hombres demorados por contravención. Así, cuando los policías llamaron por su nombre al contraventor, se les arrimó el “neuquino” y dijo ser quien buscaban.

Los policías no chequearon si era cierto: directamente le abrieron la reja y el hombre salió.

¿Y cómo cambió su identidad? Relató Mazzuchi: “Cuando un hombre es arrestado, se le quitan todas las pertenencias y se le entrega un papel con su nombre y apellido. El detenido guarda ese papel y espera en la celda. Ese papel es usado para que luego el hombre pueda retirar sus pertenencias. Pero sucede que, en este caso, al parecer el hombre que robó en Neuquén le pidió a uno de los contraventores que le cambiara su papel con la identidad. De esta manera, cuando los policías se arrimaron a liberar a los contraventores, el prisionero entregó el papelito con el nombre cambiado y le abrieron la reja”.

Incluso, al prófugo le habrían entregado las pertenencias del contraventor. Respecto de éste último, al parecer no habría una figura penal para acusarlo por complicidad. Incluso, horas más tarde recuperó su libertad.

Recapturado. Anoche, en un control de la Policía Caminera sobre ruta 19, se arrestó a Diego Adrián Heredia (34), un hombre que se había fugado hacía cuatro meses de la cárcel de Monte Cristo.

............................

Tres policías imputados y en pasiva

Lo ocurrido en Carlos Paz causó malestar en la Plana Mayor. El Tribunal de Conducta dispuso la situación pasiva de tres policías que, además, la semana próxima serán imputados por “evasión culposa” por la Justicia.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo