?>
Policiales

Preocupantes carteles que llaman a linchar

En General Savio, un barrio del noreste cordobés, aparecieron letreros que promueven la justicia por mano propia. Aumentará el control policial.

Nadie sabe quién pegó los carteles. Tampoco nadie los saca. Ni siquiera la Policía.

General Savio, un barrio del noreste cordobés, amaneció este miércoles con letreros en los postes de luz que llamaban a los vecinos a linchar delincuentes.

“Ante la desidia y la falta de respuestas por parte de las autoridades tanto políticas como policiales sobre el problema de la inseguridad, vecinos autoconvocados advierten que se comenzará a hacer justicia por mano propia. Por lo que todo individuo que sea hallado cometiendo cualquier tipo de ilícito dentro del barrio será linchado hasta su muerte sin mediar palabra”.

Hasta hoy por la tarde, los temerarios y preocupantes carteles permanecían pegados.

“No sabemos quien los puso. Pero esto es producto del cansancio de la gente”, dijo a Día a Día Carlos Ferrari, un militar retirado que es presidente de la Comisión Vecinal del barrio.

“Hay arrebatos, robos a mano armada, golpean a la gente mayor”, enumeró Ferrari, quien reclamó mayor presencia de la Policía. “Tuvimos muchas reuniones con los jefes (policiales). Ellos dicen que sí patrullan. Pero no es así, no se los ve”, sostuvo.

¿Por qué no sacan los carteles?, preguntó este diario al presidente vecinal. El hombre pensó un momento y respondió: “¿Por qué los vamos a sacar? Es una forma de demostrar el hartazgo”.

Oscar Mottura también es vecino y se queja por la inseguridad. Contó que a cualquier hora del día hay robos y entraderas. “La gente tiene miedo. Ya no se puede dejar la casa sola. Cuando los chicos van o vuelven de la escuela o cualquier actividad, hay que ir a esperarlos a la parada”, dijo. 

Respuesta policial

“No sabemos quien puso los carteles”, dijo a Día a Día el comisario Inspector José Juárez, quien este miércoles por la tarde estuvo reunido con los vecinos.

Ante la consulta de por qué no los sacan, el comisario respondió: “Imagínese si los vecinos ven a un policía sacando el cartel. Sería como echar nafta al fuego”.

En cuanto al reclamo de mayor patrullaje, Juárez respondió que a partir de la reunión de hoy, sumaron dos motos y un móvil a lo que ya había: dos ciclistas, tres caminantes y un móvil.

Juárez dijo que no tienen registro de que en General Savio haya más delito que en otros barrios. “Los vecinos nos hablan de muchos hechos pero hay pocas denuncias concretas”, dijo. Y reconoció que la gente no denuncia por miedo o porque le queda lejos la Unidad Judicial.

Policía barrial

Juárez adelantó que General Savio estará incluido en uno de los próximos cuadrantes de la Policía Barrial. “No se sabe la fecha de inauguración, pero ya se está trabajando”, sostuvo.
Para los vecinos, lo que se necesita es presencia policial permanente, no sólo por un tiempo tras reuniones como la de este miércoles.

Ante este reclamo, el comisario Juárez respondió: “Queremos lograr que los móviles puedan permanecer. Pero a veces surgen problemas en otro barrio y esos mismos recursos tenemos que llevarlos a otro lado”.

Pobreza y ausencia estatal

La inseguridad no es el único problema de General Savio. O al menos, no el de fondo.

El barrio incluye una villa miseria, en donde numerosas familias viven en condiciones de extrema precariedad.

Por muchas de sus calles corren ríos marrones, que provienen de las cloacas colapsadas.

Los espacios verdes tienen los yuyos altísimos y la basura se acumula en las esquinas. Por la noche, todo se oscurece. Los vecinos afirman haber presentado 72 notas en la Municipalidad durante 2016 para que se arreglen las luminarias. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo