?>
Policiales

La prensa cordobesa exigió el cese de interrogatorios policiales en ámbitos públicos

En virtud de resguardar las fuentes de información, periodistas entregaron un petitorio al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), entidad que se comprometió a frenar los “avances” de la Policía ante cada intento de nota en el Poder Ejecutivo y Judicial.

El viernes pasado, un grupo de periodistas solicitó una audiencia al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) para reclamar el cese de los habituales interrogatorios policiales a los que son sometidos los periodistas cuando se dirigen a hacer sus tareas.

Una importante cantidad de trabajadores de prensa firmó y entregó al vocal del TSJ Luis Rubio un petitorio en el que reclamaba la situación “en virtud de los sistemáticos interrogatorios policiales sobre destino y propósito” de la presencia de periodistas “en cada dependencia judicial o administrativa” a la que ingresan.

Ayer fueron recibidos por el presidente del Tribunal Superior, Carlos García Allocco, quien se comprometió “en nombre del cuerpo” a cesar de inmediato la requisitoria en todo el ámbito del Poder Judicial, en virtud de la necesaria defensa de la libertad de prensa.

García Allocco aseveró además que intentará intervenir para que esas mismas presiones policiales cesen también en el ámbito del Poder Ejecutivo de la provincia.

 

Los periodistas Néstor Pérez e Irma Montiel, quienes estuvieron presentes en representación de los periodistas de Córdoba, recordaron que la protección de la fuente periodística es un derecho velado por la Constitución Nacional y las leyes provinciales. El artículo 43 afirma que “…No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística”; mientras que el artículo 51 de la Constitución Provincial reza que: “…La ley garantiza el libre acceso a las fuentes públicas de información pública y el secreto profesional periodístico”.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo