?>
Policiales

Postergan el juicio magistrados por delitos de Lesa Humanidad en Córdoba

En la causa se encuentran imputados los magistrados y funcionarios judiciales Antonio Sebastián Cornejo, Miguel Angel Puga, Carlos Otero Álvarez, Luis Eduardo Molina y Ricardo Haro.

El Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba (TOF2) resolvió posponer para una fecha a definir, el juicio que debía comenzar el 27 de abril, dado que aún no se pudo conformar el tribunal de enjuiciamiento en contra de magistrados y funcionarios judiciales que están imputados por delitos de Lesa Humanidad cometidos en el ejercicio de sus funciones, durante la última dictadura cívico-militar.

El presidente del TOF2, Julián Falcucci, confirmó esta mañana que la falta de integración definitiva del tribunal de enjuiciamiento “hace imposible comenzar” el debate oral y público el 27 de abril, no obstante destacó que se están realizando todas las diligencias del caso para tratar de que el inicio sea antes de la feria judicial.

El tribunal quedó incompleto luego de que el juez federal catamarqueño, Juan Carlos Reynaga, planteara la “imposibilidad” de integrar el cuerpo de jueces en esa fecha debido al cronograma de audiencias ya fijadas. En reemplazo de Reynaga había sido designada la magistrada del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe, María Ivon Vella, quien excusó con similares argumentos a los de juez Reynaga.

En la “causa Cornejo, Antonio Sebastián y otros”, más conocida como la “Causa de los Magistrados”, se encuentran imputados los magistrados y funcionarios judiciales Antonio Sebastián Cornejo, Miguel Angel Puga, Carlos Otero Álvarez, Luis Eduardo Molina y Ricardo Haro.

Los delitos que deberán enfrentar en el proceso de enjuiciamiento son los de “abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, incumplimiento de las obligaciones de perseguir la delincuencia y encubrimiento”.

 

Los presuntos actos delictivos fueron cometidos durante sus funciones que ejercieron en el período que rigió la última dictadura cívico-militar, y que salieron a la luz a través e las pruebas documentales y testimoniales durante las audiencias de los juicios por delitos de Lesa Humanidad que se realizaron en la ciudad de Córdoba.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo