?>
Policiales

Pidieron una condena ejemplar para conductor

En una resolución inédita en Córdoba, se confirmó una dura carátula que prevé hasta 25 años de cárcel para un joven que provocó un accidente.

El juez de control de Villa Carlos Paz, Guillermo Strasorier, confirmó ayer la calificación legal que impuso el fiscal Gustavo Marchetti al conductor de un vehículo en la causa por la muerte de tres jóvenes en un accidente ocurrido en marzo de 2007 sobre la autopista Córdoba-Carlos Paz.

Así, Matías Castro (23), conductor del Ford Ka, será acusado como autor de “homicidio simple con dolo eventual”, delito que prevé una pena de ocho a 25 años de prisión, en lugar de la más habitual carátula “homicidio culposo”, que contempla una pena de entre uno y cinco años de condena.

La causa fue caratulada como “dolo eventual” porque, según el fiscal, el acusado debió prever que podía causar la muerte de alguien, pero desechó esa presunción y decidió continuar con su actitud. Aparentemente, y según confirmaron fuentes cercanas a la causa, el joven había bebido mucho, y se negó a que otro manejara su auto.

Seguramente, la defensa del joven imputado apelará la resolución; sin embargo, el dictamen del juez Strasorier es un hecho inédito en Córdoba, que pone en tela de juicio la responsabilidad que tienen ante la Justicia los conductores que protagonicen accidentes viales con víctimas fatales.

“Nadie me devuelve a mi hija”. “Era lo que esperábamos, conforme a las pruebas del expediente, nos hubiera sorprendido si no hubiese sido así”, indicó Esteban Gorriti, padre de una de las víctimas y miembro de la fundación Por Nuestros Queridos Hijos. Gorriti opinó que la decisión del juez, a nivel social, “sienta un precedente necesario, considerando las miles de vidas que se pierden por año en accidentes”, porque cuando en estos casos no hay condena, “cunde una sensación de impunidad que es nociva para la convivencia social”.

“A nivel personal, nada ni nadie me devuelve la vida de mi hija, no hay nada que me pueda conformar. Pero hubiese sido peor que hubiese salido con rebaja a priori. Que esta persona no se dedique a delinquir, no significa que su conducta no haya sido homicida”, opinó Gorriti.

¿Qué significa esta carátula? El abogado, funcionario municipal y miembro de Por Nuestros Queridos Hijos, Horacio Viqueira, explicó: “El Código Penal establece la diferenciación de los delitos ‘culposos’, referidos a cuando hay negligencia, de los ‘dolosos’, cuando hay intención. Generalmente, un choque es producto de la negligencia”, indicó.

“Pero el en el Código hay una figura muy poco frecuente, el ‘dolo eventual’, que es cuando no hay dolo pleno (es decir, intención directa), pero el autor del hecho se tendría que haber prefigurado el daño que podía causar”, explicó el abogado. Viqueira opinó que “es importante que apliquen esta figura”, y que este caso se considere como un delito grave “porque lo que pasó es más que negligencia, se puso en juego la vida de varias personas”.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo