?>
Policiales

Petrone libre

El Tribunal Superior de Justicia ordenó que el empresario condenado espere en libertad la sentencia definitiva.

El dueño de Gama, Jorge Petrone, saldrá de la cárcel de Bouwer la semana que viene, una vez que deposite el millón de pesos que la Justicia provincial le fijó como fianza, "trámite" que el empresario completaría el lunes.

Con él, siguió la liberación de condenados sin sentencia firme, consecuencia de un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Siguiendo el criterio de la Corte, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba hizo lugar a un pedido de la defensa de Petrone tendiente a que éste recuperara la libertad por no presentar un "riesgo procesal".

El abogado defensor argumentó que, sin Petrone, Gama corre "riego cierto" como empresa. Y aseguró en el escrito que analizó el tribunal Superior de Justicia que "una crisis empresaria podría afectar el empleo de miles de personas".

Luego, la defensa recordó a los jueces que Petrone tiene: trayectoria, relevancia nacional, arraigo en Córdoba, notoriedad y solvencia económica.

En su fallo, el Tribunal Superior de Justicia no dejó pasar el hecho de que el próximo liberado sea un millonario, un "VIP" como se les conoce en la jerga carcelaria.

Dijo el TSJ: "Resulta peculiar que planteos defensivos (de excarcelación) sólo hayan sido formulados en relación a imputados de elevada o mediana condición social, y que no se hayan registrado respecto de aquellos otros que pertenecen a estratos sociales más bajos, que incluso conforman un grupo más significativo que los primeros".

Como se sabe, el TSJ no comparte el criterio de la Corte Suprema, que estableció que los condenados sin riesgo procesal deben esperar la sentencia firme en libertad.

Además de Petrone, el fallo benefició a otros condenados en el mismo juicio de la megacausa del Registro de la Propiedad: su primo Oscar Abelardo García y los escribanos María Laura Pace y Alfredo Miguel Enz.

Todos fueron condenados el 10 de enero último, acusados de estafa y delitos similares.

Petrone, el más famoso de todos los condenados por la megacausa, recibió una pena de cinco años y seis meses de prisión por ser hallado partícipe necesario de falsedad ideológica (nueve hechos) y coautor de usurpación en concurso real.

También se lo ordenó que pagara 80 mil pesos de multas.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo