?>
Policiales

Perpetua para el femicida de Débora Sily

La Cámara Cuarta, con jurados populares, lo encontró culpable de homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género. La mujer fue asesinada en octubre de 2013. 

Con la sensación de que se hizo Justicia y con muestras de agradecimiento hacia el tribunal y los jurados populares de la Cámara Cuarta, familiares y amigos de Débora Sily aplaudieron que Luis Eduardo Díaz haya sido condenado a prisión perpetua por homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género.

Díaz y Sily compartían una pieza en una pensión de Entre Ríos y Balcarce, en el Centro de Córdoba, y fue en esa misma habitación que Díaz terminó con la vida de la mujer, frente a la hija de ella que por entonces tenía 4 años. 

“Por mi sobrina y por la memoria de mi hermana, te pido que escribas una buena nota. Era una gran mujer, no se merecía nada de todo esto, y la pena máxima es lo mínimo para encontrar la paz que estamos buscando”, aseguró Rosa Sily en el pasillo de Tribunales. 

La sala estuvo repleta de allegados y amigos de Débora, entre ellas la Asociación de Mujeres Meretrices (Ammar), que se mostraron conformes con la resolución del juicio.

El caso. Sily había regresado de trabajar en la madrugada del 26 de febrero, cerca de las 5.30 de la mañana. Su hija Abigail dormía en el mismo cuarto en el que ella discutió con Díaz, el mismo en el que él la apuñaló para luego huir. Una vecina de la pensión dijo que Débora le alcanzó a decir “él me pegó”, antes de morir. 

Horas más tarde, en la terminal de ómnibus de Laguna Larga, fue apresado Díaz. 

"Pido perdón a Dios, yo no soy quien para quitarle la vida a nadie, y pido perdón a la Aby por haberla dejado sin madre. Yo solamente me defendí", dijo el hombre en uso de su última palabra. 

Alegatos. El fiscal Raúl Gualda consideró en su alegato que había prueba suficiente para sostener la acusación, y pidió perpetua por homicidio calificado por el vínculo –artículo 80, inciso 1° del Código Penal–. "Él era violento y ejecutó a Débora, es absurdo lo de la legítima defensa", había asegurado el fiscal. 

La defensora Graciela Diaz, en tanto, había alegado que el imputado actuó en legítima defensa y que debería haber sido absuelto. Según la abogada, quien violentaba a Diaz era Sily, quien además era mucho más robusta que él. "Sily no era una Carmelita Descalza, era una mujer formada en la calle", señaló en su alegato. 

**

Fallo por fallo

6 PERPETUA POR VÍNCULO: Rosa Santopolo, Andrea Fernández, Tamara Ceballos, Sabrina Araya, Valeria Villarreal y Carina Pérez.

5 PERPETUA POR VÍNCULO Y VIOLENCIA DE GÉNERO: María Elena Ordóñez, Marilin Sabrina Ochoa, Julia Torres, Nadia Griselda Alba. Débora Sily.

2 CON ATENUACIÓN: Mariela Cristina Bustos (12 años y tres meses) y Marta Núñez (27 años).

1 PERPETUA POR VIOLENCIA DE GÉNERO: Nataly Correa, asesinada por Jesús Cuevas el 17 de marzo de 2013 en General Savio.

1 HOMICIDIO SIMPLE: Marta Graciela Salcedo: Alberto Rodríguez fue condenado a 22 años porque, como eran amantes, no se contempló vínculo.

1 PERPETUA POR ALEVOSÍA: Paola Acosta. Pese a los destratos de Gonzalo Lizarralde, la Cámara 11° entendió que no hubo violencia de género.

1 PERPETUA POR EL VÍNCULO Y ALEVOSÍA: Patricia Pappa, en Río Cuarto. El ex de Pappa, Marcelo Sambrenil, la apuñaló y prendió fuego, el 19 de noviembre de 2014. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo