Lunes 26 de mayo, 16:36
Despejado 20º / 45% +
/ Registrate

Pedirán la destitución del juez y del asesor letrado de Morteros

Los funcionarios judiciales declararon incapaz a una mujer para administrar su herencia millonaria. Los hermanos Clemente ya habían sido estafados por 14 personas.

Esta casa pertenece a los Clemente, como parte de su herencia. En 2008 se la compraron por la mitad de su valor.

Esta casa pertenece a los Clemente, como parte de su herencia. En 2008 se la compraron por la mitad de su valor.

  • de
  • Pedirán la destitución del juez y del asesor letrado de Morteros

    26/05/2014 00:00

    Por Juan D'Alessandro

    Si se corrobora la denuncia presentada el viernes pasado en contra de un juez y de un asesor letrado de la ciudad de Morteros, se confirmará que los hermanos Lucía y Nelson Clemente, legítimos herederos de una suma millonaria, fueron perjudicados –además de por 14 personalidades destacadas de esa ciudad– también por los funcionarios judiciales que debían velar por sus intereses.

    El juez de Primera Instancia de Morteros, José María Herrán; y el asesor letrado Gerardo Daniel Pérez, fueron denunciados por los delitos de prevaricato (dictar una resolución arbitraria a sabiendas de que es injusta), administración fraudulenta, encubrimiento agravado, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de personas.

    En marzo de 2013, el asesor Pérez pidió que se declare a Lucía Clemente incapaz de administrar sus bienes (una fortuna valuada aproximadamente en 38 millones de pesos). El juez Herrán autorizó la declaración de inhabilitación judicial y luego lo declaró al propio Pérez “curador provisorio” de los bienes. Además, envió al hermano de Lucía, Nelson Clemente, al Complejo Esperanza, según asegura el abogado Alejandro Zeverín –representante de los Clemente–, para “invisibilizarlo”.

    La denuncia contra ambos funcionarios recayó en la Fiscalía del Distrito 4, Turno 5 de esta Capital. Hoy, los abogados Alejandro Zeverin y Rocco Colasso pedirán la destitución del juez y del asesor letrado ante el jurado de enjuiciamiento.

    “Vamos a pedir que los destituyan por haber confabulado para invisibilizar a los hermanos Clemente: a ella le declararon la insania total, de manera fraudulenta porque ella no es insana; y a él, que sí tiene problemas psiquiátricos, lo encerraron en un instituto público, y todo para apropiarse de una herencia millonaria”, le dijo Zeverín a este diario.

    Según el abogado, desde entonces los denunciados administran el dinero de los hermanos Clemente “en provecho propio”: “Ellos administran la fortuna; alquilan el campo de Lucía por 30 mil pesos mensuales, pero le pasan sólo mil pesos por mes. ¿Dónde está el resto del dinero? En contratos ruinosos, alquilaron los campos de los Clemente por monedas, y encima a algunos de los 14 imputados por las estafas anteriores”.

    A fines de abril, a pedido de los abogados de Lucía Clemente, el psiquiatra Carlos Lorusso realizó entrevistas psiquiátricas, evaluación neurológica y aplicación de tests proyectivos con Lucía, y concluyó que “no se encontraron evidencias de trastornos psicopatológicos”. “Lucía Clemente no presenta ninguna afección psicopatológica que justifique la persistencia de su incapacidad”, aseguró el profesional, por lo que la decisión del juez Herrán carecería de fundamento clínico.

    Estafadores Voraces. En 2008, los hermanos, que vivían precariamente en la ciudad de Córdoba, heredaron 150 hectáreas de campo, vehículos y una casa (lo que conformaría una herencia cercana a los 100 millones de pesos, según Zeverín). Se mudaron a la casa que ilustra esta página, pero en apenas un año perdieron todo, gracias a la falta de escrúpulos de 14 personas sobresalientes de Morteros, entre los que se destacan el presidente del Colegio de Abogados y un juez de Faltas.

    La entonces fiscal de Instrucción de Morteros, Betina Croppi, imputó a los 14 “notables” por circunvección de incapaces, y a tres de ellos por estafa.

    Los 14 “ilustres” quieren evitar el juicio. Los 14 imputados por circunvección de incapaces son: Diego Scarmagnan (juez intercomunal de Faltas), Omar Mainardi (expresidente de la delegación Morteros del Colegio de Abogados); Raquel Altieri de Bertorelo (escribana); Norberto Leiva, Marcelo Butigliero (propietarios de una compra-venta de automóviles); Fernando Baudino Romero (abogado); Daniel Rocchiccioli, Sergio Rochisioli (productores agropecuarios), Jorge Baldemarín, Walter Panero, Rudecindo Panero, Evelio Masut (propietarios de la radio-televisora de Morteros), Matías Tolossa y Emanuel Ferreyra (comerciantes). Solicitaron a la Justicia de las Varillas (donde recayó la causa) que se suspenda el juicio a cambio de realizar tareas comunitarias y resarcir a los damnificados. El lunes, los representantes los hermanos Clemente se presentarán como parte querellante en la causa.

    “Lucía Clemente no presenta ninguna afección psicopatológica que justifique la persistencia de su incapacidad”. (Carlos Lorusso, psiquiatra).

    José María Herrán -juez de morteros- Herrán es el único juez de Morteros; tiene competencia múltiple (civil, penal, de control, laboral, menores, familia, faltas y violencia familiar). En marzo de 2013 declaró la incapacidad de Lucía Clemente.

    Gerardo Daniel Pérez -asesor letrado- Pérez es asesor letrado y titular del Ministerio Público de menores e incapaces de Morteros. Desde 2013, por orden del juez Herrán, es el curador de la herencia de los Clemente.

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2014 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by MODULE Static Page Cache at 26/05/2014 | 16:36:06 url:http://publicador.diaadia.com.ar/node/243601?recache=1