?>
Policiales

Pedido de una madre: “Sin odio ni rencores, pero que la Justicia sea justa”

Empieza este lunes el juicio contra el armero Santiago Bonelli, acusado de asesinar de un escopetazo a su novia, Rocío Rodríguez (23), en Alto Verde. La mamá de la chica va como querellante.

Fue un grave episodio que quedó “tapado” por la huelga policial y los saqueos que sumieron a Córdoba en una de las noches más tétricas de su historia.

El lunes 2 de diciembre de 2013, en barrio Alto Verde, Rocío Florencia Rodríguez, de 23 años y oriunda de Las Varillas, recibió un escopetazo en el pecho y quedó tendida boca arriba en la vivienda de calle Rodríguez del Busto al 2.400, en un elegante sector del noroeste de la Capital.

Según la Instrucción de la fiscal Mercedes Balestrini, el novio de Rocío, el armero Santiago Bonelli (40), la ejecutó y luego adujo que la joven se suicidó, y que él encontró el cuerpo cuando llegó a la casa.

Bonelli, con prisión preventiva desde horas después del hecho, será juzgado a partir de las 10.30 de este lunes en la Cámara 5° del Crimen por “homicidio calificado por el vínculo y agravado por el uso de arma de fuego”. De ser condenado, recibirá prisión perpetua.

La tesis inicial del fiscal de Cámara, Fernando Amoedo, y del querellante Carlos Nayi es que Bonelli ejecutó a Rocío durante una discusión. Al parecer, luego habría intentado deshacerse del cuerpo, algo que no logró por la repentina llegada de un médico amigo del acusado.

Bonelli, en tanto, tuvo distintos abogados que interpusieron nulidades y otros artilugios judiciales y la causa “deambuló” entre varias cámaras, hasta finalmente recaer en la 5°. La postura de sus defensores, Patricia Soria y José Cafferata Nores (exministro de Gobierno de Eduardo Angeloz y exvocal del Tribunal Superior de Justicia), es que Rocío se suicidó, y para probarlo ahondarán en pericias con las que intentarán convencer al Tribunal y los jurados populares.

El juicio comienza en el marco de los femicidios de Samantha Yoerg (22), en el sur de la provincia de Córdoba, y de Lucía Pérez (16) en Mar del Plata, y que motivó el paro nacional de mujeres del próximo miércoles.

La mamá de Rocío, Mónica Palavecino, en la marcha por "Ni Una Menos".

“Yo quiero que Rocío descanse en paz porque se lo merece. Sin odios ni rencores, pero que la Justicia sea justa”, dijo a Día a Día la mamá de Rocío, Mónica Palavecino.

“Me gustaría que Bonelli diga en el juicio por qué la mató; porque al matarla a ella, nos mató a todos”, aseveró la mujer, que va como querellante.

Respecto de la pérdida, contó: "Fue muy doloroso llevar el duelo. Pasó mucho tiempo hasta el juicio, mucho sentir, mucho pesar para sus hermanos y nosotros, que estamos sobreviviendo. Mi hija no vuelve más, pero al menos quiero ser su voz en el juicio".

Las pruebas. La Instrucción acumuló una serie de pruebas que en principio derrumbarían la hipótesis del suicidio, y que fortalecen la tesis del asesinato. Entre otras:

_La prueba del luminol halló restos de sangre “en el baño y signos de arrastre en el pasillo”, evidencia de que alguien limpió la sangre. “A los fines de procurar su impunidad, (Bonelli) lavó todo el cuerpo y limpió la escena del crimen, para luego llamar a su amigo médico Pablo Marín solicitando ayuda”, se lee en la Instrucción.

Rocío Rodríguez tenía 23 años y era oriunda de la ciudad de Las Varillas.

_El brazo de Rocío medía 71 centímetros, en tanto que la medida desde el gatillo hasta la punta del caño de la escopeta secuestrada es de aproximadamente 85 centímetros. La defensa aduce que la chica podría haber usado un destornillador o “el dedo gordo del pie” para llegar al gatillo, algo que no tuvo respaldo en la Instrucción.

_Existía una “conflictiva relación de pareja”, algo que se desprende de las declaraciones de las amigas de Rocío y del análisis de las redes sociales de la víctima. Además, el análisis forense arrojó que el cuerpo tenía moretones previos a su deceso, por lo que se infiere “que el imputado y Rodríguez mantuvieron una pelea en el momento previo a producirse la muerte de la damnificada”.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo
Cache generated by MODULE Static Page Cache at 16/10/2016 | 20:15:53 url:/node/363210?rc=1