?>
Policiales

Nene jugaba al "ring raje", lo demoró la Policía e imputan a la madre

La Pampa. A la mamá de un niño de 12 años se la abrió una causa en el juzgado de Faltas. Polémica por denuncias de abuso policial. 

El Juzgado de Faltas de La Pampa abrió una causa contravencional contra la madre de un niño que fue demorado por la policía cuando jugaba al "ring raje" en la ciudad de Santa Rosa, mientras crecen los cuestionamientos de diputados opositores contra el gobernador Carlos Verna y el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, por los "excesos" de la fuerza de seguridad local.

El hecho ocurrió el pasado martes por la tarde cuando un niño de 12 años fue interceptado por un policía que, cubriéndose el rostro con un pasamontañas, lo amenazó con llevarlo detenido a una comisaría por tocar timbre en una casa y salir corriendo. Todo sucedió en un kiosco de la avenida San Martín de la capital pampeana, cuando el menor junto a otro niño entraron al comercio porque estaban jugando al "ring raje" e inmediatamente detrás ingresó un efectivo de la policía que los hizo salir a la vereda de mala forma, y allí le tomó los datos a ambos.

La madre de uno de los menores, acompañada por el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, realizó la denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes. En ambos organismos se iniciaron las acciones correspondientes. El fiscal Juan Carlos Carola abrió un legajo para dar curso al esclarecimiento de los hechos, mientras que el defensor de los niños Juan Pablo Meacca también denunció lo sucedido ante la FIA y la justicia provincial. Lo curioso es que la madre también fue denunciada y se le abrió el mismo viernes último una causa ante el Juzgado de Faltas de La Pampa por infracción al artículo 106 de la ley 1123/89 de Código de Faltas Provincial, por el que madres, padres o tutores deben responsabilizarse por los actos de sus hijos menores de edad.

"La denuncia no tiene ningún fundamento jurídico que lo sustente constitucionalmente y convencionalmente de acuerdo a los tratados internacionales de Derechos Humanos. Es una excusa para perseguir", afirmó a Télam Maximiliano Corroinca, integrante del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos. Agregó que "venimos denunciando desde hace tiempo estos excesos de la policía, que se recrudecieron con la creación del Ministerio de Seguridad a cargo de Juan Carlos Tierno.

Esto también está relacionado con la escasa formación de la fuerza en Derechos Humanos, y la vigencia de una ley de la dictadura que rige a la policía". Corroinca, además, señaló que "acá hay directivas de políticas de seguridad que tienen que ver con reprimir a los más vulnerables que son los niños, niñas y adolescentes. En muchos casos requisan a pibes de manera arbitraria y violenta, sin seguir ningún tipo de procedimiento legal. Lo vemos como una avanzada represiva de la policía".

Fuente: Télam

Sumate a la conversación
Seguí leyendo