?>
Policiales

Narcomenudeo: dictan sentencia contra una banda por "ocupación territorial" de un barrio

Este viernes se conocerá el fallo contra nueve mujeres y tres hombres por venta de drogas al menudeo en "Chaco Chico". El fiscal pidió hasta 10 años de cárcel.

"El barrio nació en la década de 1940 como asentamiento informal, llamado popularmente Chaco Chico. Durante la década de 1960 los habitantes lograron formar una cooperativa con el nombre de 20 de Junio, legalizar la tenencia de los terrenos y elaborar un proyecto de urbanización. Hoy es un barrio del estrato medio–bajo. Solamente ocupa tres hectáreas y es uno de los más pequeños de la ciudad".

Así describe el portal Nuestra Ciudad (de la Municipalidad de Córdoba) el barrio "Chaco Chico": este sector del noreste de la Capital que, según la investigación que se instruye en la Cámara 3° del Crimen, fue "ocupado territorialmente" por una banda dedicada al comercio de drogas, y cuyos integrantes recibirán sentencia este viernes en la causa más importante hasta el momento en Córdoba por narcomenudeo.

El peso radica no sólo en el "copamiento" barrial de la banda, sino en la cantidad de integrantes: 12 en total, de los cuales nueve son mujeres.

Este viernes, los jueces de la Cámara 3° emitirán el fallo.

Organización. La Instrucción del fiscal Marcelo Sicardi llegó a la conclusión de que los acusados montaron en el barrio una prolija organización, en la cual vendían al menudeo y a cualquier hora del día distintos tipos de droga (cocaína, marihuana y pastillas), con la particularidad de que las ocultaban en domicilios próximos al lugar de venta.

La semana pasada, el fiscal de Cámara Marcelo Hidalgo pidió penas de hasta 10 años de prisión para los acusados, al considerar que están acreditados los hechos.

Concretamente: para Romina Soledad Díaz, 10 años y 6 meses de prisión, más lo que le resta cumplir por una condena anterior; para Oscar Abraham Sabir y Marta Soledad Sánchez, 10 años de prisión; para María del Valle Sánchez Bustamante, 8 años de prisión que se acumulan a un fallo anterior y la revocatoria de la condicional.

Para Ricardo Gauna y Elida Eugenia Díaz, solicitó 9 años de prisón; para Paola Andrea Juncos, 8 años de prisión; para Vanesa de Lourdes Álvarez, Verónica Inés Bustamante, Debora Romina Martín, Romina Saires y Alejandro Tisera, 7 años y 6 meses de prisión.

En el caso de Sabir y Marta Sánchez, la acusación es por el delito de comercialización de estupefacientes agravado por ser en perjuicio de menores. Sobre los restantes, en tanto, pesan los presuntos delitos de confabulación y comercialización de estupefacientes agravado.

Los abogados defensores enumeraron una serie de supuestas irregularidades en la investigación y pidieron al Tribunal que dicte la nulidad del proceso.

Habrá qué ver qué determinan los jueces en el veredicto.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo