?>
Policiales

Más de la mitad de los vendedores de drogas son adictos

Así lo estableció un estudio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que además establece que el 30 por ciento de los imputados por narcomenudeo son mujeres.

El 52,4% de las personas imputadas por “narcomenudeo”, en la ciudad de Córdoba, consume estupefacientes y un tercio de ellas lo hace en forma diaria.

Esta tendencia se intensifica en los hombres: el 61.4% consumen drogas, especialmente marihuana (68.7%) y cocaína (54.3%); mientras que el consumo en las mujeres cae al 30.3%.

Estos datos surgen del informe titulado “Perfil del imputado por delitos vinculados a la comercialización o tenencia de estupefacientes en la ciudad de Córdoba, en el periodo diciembre 2012/julio 2016”, que fue elaborado por el Área de Investigaciones del Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez, que depende del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y fue publicado acá.

La investigación estableció en 33 años la edad promedio de las personas imputadas por los delitos “desfederalizados” que prevé la Ley 23737, esto es, tenencia simple, tenencia con fines de comercialización simple, comercialización de estupefacientes y comercialización de estupefacientes agravada, entre otros.

Según el informe, las figuras delictivas más frecuentes son la tenencia con fines de comercialización simple (30%), la comercialización de estupefacientes (21,3%) y la tenencia simple (19,8%).

Sobre género. Entre los datos más relevantes del informe se destaca la alta participación de mujeres en esta modalidad delictiva: 29% de las personas imputadas son mujeres –un porcentaje que está por encima de la media para otros delitos-, mientras que el 71% son hombres.

El análisis de 603 casos también permitió determinar que 97.5% de las personas sometidas a proceso penal por este tipo de ilícitos tienen nacionalidad argentina.

El estudio revela que el 68.6% de las mujeres imputadas vivía con sus hijos cuando se produjeron los hechos investigados. En la franja etaria que abarca entre los 35 y los 50 años, el 41.4% son mujeres.

Asimismo, se comprobó que más de la mitad de los casos protagonizados por mujeres la conducta presuntamente delictiva se desarrolló en el domicilio particular. Un comportamiento diferente se constató en los hombres: si bien el 42,5% cometió el hecho motivo de la investigación en el domicilio particular, el 26,2% lo hizo en la calle.

El equipo de trabajo que elaboró esta investigación fue dirigido por la vocal del TSJ, Aída Tarditti; en tanto que la investigadora Laura Croccia estuvo a cargo del procesamiento y el análisis estadístico de los datos.

También colaboraron con el estudio la Sub Área de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica; las Fiscalías de Lucha contra el Narcotráfico; la Oficina de Recepción Telefónica de Denuncias Anónimas contra el Narcotráfico; y la Oficina de Seguimiento del Fuero de Lucha contra el Narcotráfico, ambas dependientes de la Fiscalía General de la Provincia.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo