?>
Policiales

Los policías tendrán otro ente de control

Lo anunció la Provincia. Su jefe rendirá cuentas en la Legislatura al menos una vez al año.

El ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, aseguró a Día a Día que el titular de la Dirección General de Control de Conducta Policial “va a tener que ir al menos una vez al año al Parlamento a exponer en las sesiones sobre el desarrollo de su gestión”. De esta manera, la oposición va a poder “contribuir a mejorar la seguridad”, agregó.

“El director va a trabajar en la prevención, para evitar que encontremos a un policía que tiene graves problemas económicos y que después empieza a delinquir, y salpica a toda la institución”, explicó.

Para Massei, la novedad radica en brindar un seguimiento y acompañamiento de los policías, para “estar atentos a cualquier situación que le pueda suceder a un policía” y de esta forma evitar que incurran en actitudes violatorias del estatuto de policía.

“Lo más importante es que si algunos tienen esa picardía se va a terminar, porque vamos a estar muy atentos todos”.

–La Dirección va a depender en forma directa del jefe de policía. ¿Quién lo va a controlar a él?
–Nosotros, el Ejecutivo. Además, el director del organismo tendrá que ir al menos una vez al año al Parlamento a informar su gestión.

–¿Qué diferencia habrá con el Tribunal de Conducta?
–El nuevo órgano es“preventivo y complementario” al Tribunal de Conducta Policial, quien se encarga de sancionar a los efectivos. Todas las policías del mundo tienen un órgano preventivo, y es bueno.

–¿Habrá otras modificaciones?
– Vamos a trabajar con un equipo de expertos para reformar el reglamento. Queremos que haya mayor dinámica en el proceso, acortar plazos, redefinir los tipos de faltas, e incorporar a la violencia de género y familiar como faltas gravísimas. Y que el pase a pasiva de un policía sea rápido.

El anuncio. El gobernador Juan Schiaretti dijo ayer que enviará a la Legislatura, el próximo 1º de febrero, un proyecto para conformar la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana, para profundizar la proximidad del policía con el vecino, y crear dentro de la Fuerza la Dirección General de Control de Conducta Policial.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo