?>
Policiales

Lograron contener 21 focos, pero cuatro se reiniciaron

Incendios. Son al menos cuatro frentes: dos en Alpa Corral, al sur; y los otros en La Población y Yacanto, en Traslasierra.

Ayer, en horas del mediodía, se había informado que los 21 frentes de fuego que consumen nuestra provincia habían sido controlados. Pero la victoria fue tan breve: por la tarde ya se habían reiniciado cuatro en Alpa Corral, La Población y Yacanto.

Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego informaron que los frentes activos se ubican en la zona sudoeste de Alpa Corral, entre las Tapias y San Bartolomé –en la zona sur de la provincia–; y en La Población y Yacanto, ambas localidades de Traslasierra, donde trabajaban 15 dotaciones de bomberos voluntarios y dos aviones hidrantes.

Un último esfuerzo en el sur. El viento procedente del sector sur ayudaba a la tarea de los setenta efectivos de distintos cuarteles de la zona que combatían las llamas en la zona serrana del sur provincial, casi al límite con San Luis, según informó ayer diario Puntal.

“El frente de La Cocha está contenido, lo que no quiere decir que esté controlado, y hay otro grupo que trabaja contra otro foco que baja en sentido hacia Las Tapias”, relató un bombero de la zona al periódico riocuartense.

Durante toda la jornada del viernes, el viento complicó la tarea de los bomberos y el fuego se había descontrolado, pero ayer las ráfagas eran leves y los bomberos estaban confiados en poder controlar ambos focos.

Hoy tratarán de sofocar totalmente el fuego en la zona de Las Tapias, aprovechando la disminución de vientos y el descenso de temperatura.

Según informó la radio LV16, en la zona serrana trabajaron ayer 77 bomberos y hoy se sumarán más dotaciones que llegarán en camionetas, cuatriciclos, a caballo y caminando.

El viento, el enemigo. El titular del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, había indicado a primera hora que “muchos frentes se originaron por la caída del tendido eléctrico, postes derribados por los fuertes vientos, de hasta 75 kilómetros por hora; y en las sierras cayeron muchos rayos sobre las secas pasturas. Y no llovió ni una gota en la zona de los incendios”.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo