?>
Policiales

Liberan al acusado del femicidio de Yésica "Coco" Campos

Un juez de Bariloche dispuso su excarcelación, luego de que los antropólogos forenses no pudieron determinar con exactitud cómo ni cuándo fue asesinada la joven madre de 27 años en El Bolsón. El sospechoso, expareja de Yésica, continuará imputado. 

El principal sospechoso del femicidio de Yésica "Coco" Campos, una joven madre de 27 años cuyos huesos fueron hallados en febrero pasado en El Bolsón, quedó en libertad por orden de la Justicia de Bariloche, jurisdicción donde se investiga el asesinato.

Cristian Maldonado (36), expareja de Yésica, con quien tuvo una niña de 3 años, fue liberado por disposición del juez Ricardo Calcagno, quien consideró que por el momento no hay elementos de prueba suficientes para procesar ni dictar la prisión preventiva del sospechoso. 

El juez tomó esta decisión luego de que los antropólogos forenses no pudieron precisar las circunstancias ni la fecha del homicidio de Yésica, según difundió la prensa patagónica y le confirmó a Día a Día la madre de la víctima, Fabiana Córdoba.

"Yo no entiendo. ¿Cómo puede ser que los antropólogos den respuestas a los crímenes que cometieron los militares hace 30 años, y no puedan determinar cómo murió mi hija hace unos meses?", se preguntó Fabiana, y adelantó que mañana irá a hablar con los encargados del informe forense para obtener respuestas.

Pese a la oposición del fiscal de Bariloche Bernardo Campana, el juez Calcagno accedió a un pedido de la defensa de Maldonado y dictó su sobreseimiento y lo liberó, aunque continuará imputado por el presunto femicidio de su expareja.

La liberación del acusado causó indignación en la familia de Yésica y aumentó el temor sobre el destino que tendrá su pequeña hija Matilde, dado que Maldonado llamó a Fabiana Córdoba cuando salió de la cárcel para decirle que librará una batalla judicial para llevarse a su hija a la ciudad de Córdoba, donde reside. De todos modos, el juez le prohibió que tenga contacto con Matilde hasta tanto se le practique la Cámara Gesell a la menor. 

Yésica era oriunda de Río Colorado (Río Negro) pero vivió ocho años en Córdoba y fue acá donde conoció a Maldonado y donde tiempo después nació su única hija. En todo ese lapso se hizo de un numeroso grupo de amigos que marchó por el Centro cordobés con pancartas el 3 de junio, con motivo de la marcha #NiUnaMenos.

"Coco" fue vista con vida por última vez el 28 de diciembre pasado, cuando estaba con Cristian Maldonado y la pequeña Matilde en una casa en El Bolsón. Después de eso, ella desapareció y el hombre viajó con la nena a Córdoba. Los huesos de Yésica fueron desenterrados por casualidad dos meses después por el perro de una vecina, y la sospecha policial y judicial se concentró rápidamente en Maldonado, con quien la víctima no tenía una buena relación.

En mayo, el acusado fue arrestado en Córdoba y trasladado a la cárcel de Bariloche. Su hija Matilde fue entregada a la familia de Yésica, en Río Colorado, por orden de la Justicia.

Ahora el juez Calcagno liberó a Maldonado por falta de pruebas suficientes. El fiscal Campana, quien considera que existen "indicios" que lo involucran, apelará la decisión. Lo mismo hará la familia de Yésica, a quien el Ministerio de Justicia de Río Negro le costeará un abogado querellante. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo