?>
Policiales

"A la droga en Rosario la maneja el poder político y el poder judicial"

Eso dijo "Monchi" Machuca-Cantero, uno de los líderes de la banda narco "Los Monos". Fue capturado en Villa Mitre, tras permanecer prófugo desde 2013.

Ramón Ezequiel "Monchi" Machuca-Cantero (33), uno de los líderes de la banda narcocriminal santafesina "Los Monos", fue detenido este lunes por la división Sustracción de Automotores de la Policía Federal y de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el barrio porteño Villa Mitre.

El procedimiento fue realizado en horas del mediodía en un control de autos, en la intersección de Juan B. Justo y Artigas, cuando el delincuente se desplazaba en un vehículo Peugeot. Las mismas fuentes señalaron que Machuca se encontraba prófugo desde 2013 de la Justicia de Rosario, donde está acusado de participar en diversos crímenes vinculados con la megacausa "Los Monos" que instruyó el juez Juan Carlos Vienna.

En abril de 2014 el delincuente había dado entrevistas a la televisión en las que se burlaba de la Policía y de la Justicia santafesina, manifestando que "hace 10 meses que me están buscando y nunca me agarraron". E ironizó que "nosotros no somos el Papa Francisco, pero tampoco somos lo que todos dicen".

En aquella oportunidad aseveró que a "la droga en Rosario la maneja el poder político y el poder judicial" y que si la Policía lograba capturarlo iba a aparecer "muerto".

"La droga en Rosario la maneja el poder político y el poder judicial, acá no vendés 100 gramos de droga si no tenés un arreglo con un juez, con un político o con un policía", criticó desde la clandestinidad. Además, "Monchi" dijo que "un grupo de la Policía trae la droga de Santa Fe a Rosario" y que, de acuerdo con su testimonio, quisieron "arreglar" con él.

"Ellos quisieron arreglar conmigo y yo no quise vender la droga para ellos, a mí la causa antes de armármela, vino a vendérmela la Brigada de Judiciales y como yo me opuse a pagarles la plata que me pidieron aparecí en todos los medios como Bin Laden", aseguró por entonces el ahora detenido.

A Rosario. Las autoridades dispusieron que Machuca -sospechoso de asociación ilícita y homicidio, entre otros delitos- sea trasladado a Rosario luego una serie de trámites judiciales.

Machuca es hijastro de uno de los "capos" del grupo, Ariel "El Viejo" Cantero, y en consecuencia hermanastro de Claudio Ariel "Pájaro" Cantero, otro de los líderes de la banda narco que fue asesinado el 26 de mayo de 2013, a la salida de un boliche en la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez. Este homicidio fue prácticamente el inicio de una saga de crímenes entre "Los Monos" y otras bandas rivales.

El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, dijo a la prensa que el muchacho "tenía un DNI apócrifo" y que se investiga quién le dio protección todo este tiempo. Trascendió que habría estado alojado en una casa de la calle Boyacá, en el barrio de Flores, y se busca determinar si le dio protección otra organización delictiva.

Entre los principales detenidos de la banda "Los Monos" se encuentran "El Viejo" Cantero, Ángel Villa, Juan Domingo Ramírez, Ariel Máximo "Guille" Cantero, Jorge Chamorro y Leandro Vilches.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo